Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Educación

Cazorla sede del I Congreso Regional de seguimiento de Proyectos Erasmus en FP

141 docente de Andalucía participan en potenciar la internacionalización de la FP

Cazorla acoge el I Congreso Erasmus de FP / DIEZ TV

Cazorla

Cazorla acoge el I Congreso Regional de seguimiento de Proyectos Erasmus en Formación Profesional en el que participan 141 profesores entre hoy y mañana en la localidad serrana, y donde Educación pretende potenciar la internacionalización de la FP a través de su inclusión en proyectos europeos.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, y la coordinadora de Investigación y Planificación de la Dirección General de FP de la Consejería, Almudena Manzano, junto al alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez han inaugurado el I Congreso Regional de Seguimiento de Proyectos Erasmus de Formación Profesional que se celebra entre hoy y mañana en Cazorla y que cuenta con la asistencia de 141 docentes, coordinadores y expertos procedentes de 87 centros de toda Andalucía. El delegado de educación ha valorado Cazorla como uno de los mejores sitios para generar un evento de este tipo “gracias al Ayuntamiento de Cazorla se ha conseguido un evento de primera magnitud a nivel de FP en España”. Una FP dual con visión y proyección europea “y la idea es que el talento de Andalucía se abra al mundo y poder importar el conocimiento que hay en Europa”. Convencidos de que comarca a comarca hay que trabajar por una FP “que dé respuestas a las necesidades de la provincia de Jaén”, ha expuesto.

Sutil ha defendido que la FP puede ser parte de la solución al reto de la despoblación en esta Provincia.

El congreso se celebra en el Teatro de la Merced y Patio del Ayuntamiento / DIEZ TV

Destacando que Andalucía es la comunidad autónoma española donde más proyectos Erasmus se están financiando en la actualidad.

Así lo ha confirmado Almudena Manzano, que ha resaltado el importante número de coordinadores de FP con que cuenta Andalucía. “Tenemos cerca de 200 coordinadores de FP que organizan estos proyectos, que suelen durar de uno a dos años, y que implican una movilidad que beneficia a unos 1.000 alumnos y alumnas”. En este sentido, Andalucía ha recibido felicitaciones desde el Servicio Español para la Internacionalización de las Enseñanzas, SEPIE, adscrito al Ministerio, “debido a la gran labor que se está haciendo en ese ámbito”, ha explicado.

141 docentes participan en el congreso / DIEZ TV

Manzano además ha precisado que lo que se pretende es aumentar la empleabilidad del alumnado “con lo cual el ámbito internacional es fundamental”.

Por su parte el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha agradecido este tipo de encuentros “porque son una gran oportunidad de proyección del municipio y a postularse como un lugar perfecto para congresos”. Ayudando a que la economía local de los municipios rurales se mueva en un mes como noviembre. Es también una oportunidad, ha señalado el primer edil, “para que otras administraciones confíen en nosotros para el desarrollo de este tipo de eventos”.

Cazorla se postula como sede de congresos / DIEZ TV

Para el director del Centro de Profesores de Jaén CEP, Tiburcio Biedma, Jaén abandera la presentación de proyectos internacionales. “Se trata del primero que hacemos pospandemia y se hace en Jaén por el gran avance que estamos teniendo en proyectos internacionales”.

 En el congreso están participando de diferentes institutos de la provincia como El Valle, de la capital, Fernando III, de Martos, Virgen de Alharilla, de Porcuna, Jándula, de Andújar, o Los Cerros, de Úbeda.

 Este curso se ha acreditado otros 8 nuevos proyectos de movilidades de Formación Profesional. En concreto, van a ponerlos en marcha los IES Virgen de la Cabeza, de Marmolejo (con una financiación de 2.268 euros), Los Cerros, de Úbeda (con 63.975 euros), Himilce, de Linares (con 46.946 euros), Sierra de las Villas, de Villacarrillo (con 42.494,00 euros), IES Fuentezuelas, de Jaén (con 76.367 euros), Virgen del Carmen, de la capital (con 32.326 euros), así como el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (con 298.177 euros) y la Diputación Provincial de Jaén (con 538.458 euros).

 Erasmus es un término que se asocia a estudiante universitario. Sin embargo, el programa Erasmus+ ofrece muchas más posibilidades. Los estudiantes de FP también pueden participar y poner rumbo a los centros de formación en los países que forman parte de este programa para continuar con sus estudios durante un período de tiempo e, incluso, hacer prácticas profesionales en empresas extranjeras. Una experiencia, en ambos casos (formación o prácticas), que es muy valorada en relación con la futura inserción laboral. Prueba de ello es que el 80 % de los alumnos que participan encuentra empleo en un plazo de tres meses tras haber acabado sus estudios.

 El programa Erasmus+ está abierto a su vez al personal que trabaja en la FP para que realice programas formativos en el extranjero, comprendiendo desde prácticas, aprendizaje por observación o bien un período de observación en un centro de formación profesional o en otra organización como empresas, organismos públicos, interlocutores sociales, institutos de investigación u organizaciones no gubernamentales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00