Territorio inicia el trámite de caducidad de la ATE del Valencia CF para que el Consell lo apruebe el día 19
A petición de la conselleria que encabeza Arcadi España, y siguiendo la hoja de ruta marcada por Abogacía General de la Generalitat, el órgano ejecutivo que gobierna la Comunitat Valenciana iniciará así el procedimiento por los incumplimientos reiterados y manifiestos de Meriton

Vista panorámica de las obras del Nuevo Mestalla. / cadenaser.com

Valencia
El pasado 11 de agosto, ya en la recta final de consumar el plazo para el segundo grave incumplimiento de Meriton con respecto a la ATE, la Cadena SER desvelaba el contenido de un contundente informe de Abogacía General de la Generalitat en el que quedaba meridianamente claro cuál debía ser el rumbo político, administrativo y jurídico con respecto a la Actuación Territorial Estratégica 'Valencia Club de Fútbol'.
Después de un exhaustivo repaso por todas las infracciones cometidas por la SAD que controla Peter Lim, en la página 35 del documento -dentro del apartado de las conclusiones-, los juristas de la Generalitat se pronunciaban con contundencia: "Atendiendo a la situación en la que se encuentra la ATE, y teniendo en cuenta los incumplimientos de su promotor, el Consell está obligado a resolver anticipadamente la ATE, adoptando uno de los dos acuerdos que establece el artículo 5.3 de la ley 1/2012: su sustitución o caducidad (...) De acuerdo con los argumentos expuestos, no es necesario que transcurra el plazo total de ejecución para poder declarar la caducidad de la ATE. Basta con que se acredite un incumplimiento grave y reiterado de sus obligaciones por parte del promotor".
Abogacía General de la Generalitat apuntaba, asimismo, quién debía ser el organismo competente en la materia: "Atendiendo a la caracterización que la jurisprudencia del TSJCV ha otorgado al acuerdo del Consell, es el criterio de esta Abogacía que debe ser el propio Consell el que adopte el acuerdo de resolución anticipada". Pues bien, según ha podido saber Radio Valencia Cadena SER, Territorio ha iniciado los trámites para que el Consell apruebe el expediente de caducidad de la ATE el próximo viernes 19.
Como viene advirtiendo esta emisora desde que se produjo la primera infracción por parte del Valencia respecto a la Fase I, dicha caducidad nos llevaría al escenario previo a la aprobación de la Actuación Territorial Estratégica que nos ocupa. La declaración de caducidad conlleva la reversión, retroacción y reposición de bienes, actuaciones y obras, así como, en su caso, la derogación de las previsiones del planeamiento. El proceso administrativo que iniciará el Consell el próximo día 19 restituye, a efectos de esta ley, el suelo a la situación en que se hallaba al inicio de la actuación. El Valencia, por tanto, perdería los 41.456 metros cuadrados de suelo terciario comercial en la parcela sobre la que se asienta el viejo Mestalla y se quedaría únicamente en 5.678. Cabe recordar que Meriton ya reflejaba en sus cuentas anuales correspondientes al pasado ejercicio unas pérdidas superiores a 15 millones de euros por esta edificabilidad que, a causa de la negligencia y la desidia de sus gestores, ya no formará parte del valor patrimonial de la SAD.
Dicha pérdida patrimonial compromete seriamente la viabilidad de la empresa. Como les explicamos ahora hace casi un año antes de la junta general ordinaria de accionistas 2021 en este informe, el Valencia se encuentra en una situación próxima a la causa de disolución. La Ley de Sociedades de Capital establece que la cantidad resultante de restarle a los fondos propios las pérdidas y deterioros no puede ser inferior al 50% del capital social. Los fondos propios del Valencia son de 39 millones de euros y la suma de las pérdidas y los deterioros se elevaba el 30 de junio de 2021 hasta los 23'3 millones de euros. La cifra final es 16 millones, muy cerca de los 10'79 que constituye el 50% del capital social (21'59) de la SAD.
La aprobación del próximo día 19 por parte del Consell supondrá el inicio de un proceso administrativo y jurídico de tres meses en el que el expediente pasará por el Consell Jurídic Consultiu y en el que también se dará audiencia al Valencia CF para que realice las alegaciones que estime convenientes. Uno de los argumentos de Anil Murthy estará relacionado, a buen seguro, con la inyección de dinero que Meriton espera recibir de parte de LaLiga por su acuerdo con el fondo de inversión CVC, extremo este al que no es ajena la Conselleria de Territorio pero que no tiene relación alguna con el estricto cumplimiento de lo que indican la ley y el reglamento ATE. Para el caso hipotético de que el club valencianista reciba finalmente esa importante aportación económica y reinicie las obras del Nuevo Mestalla en 2022, la ley permite restituirle a la SAD parte o la totalidad de la edificabilidad perdida.

Fran Guaita
Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Trabaja en Radio Valencia desde 2013....




