Actualidad
Quirónsalud

La incidencia de la diabetes aumenta un 4% en las dos últimas décadas

El origen de este aumento se encuentra en el sedentarismo y el incremento de la obesidad y el sobrepeso de la sociedad actual

La incidencia de la diabetes aumenta un 4% en las dos últimas décadas / Getty Images

Valencia

La incidencia de la diabetes tipo 2 aumenta un 4% en las dos últimas décadas y afecta ya al 13,8% de la población, tal y como afirma el doctor Jorge Cid, jefe de endocrinología de los hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia. Además, apunta que casi la mitad de los diabéticos desconocen padecer esta enfermedad.

Detrás de este peligroso aumento, explica el especialista, “se encuentra nuestro estilo de vida, marcado fundamentalmente por un mayor sedentarismo, una menor actividad física que acaba desembocando sobrepeso u obesidad. Este exceso de peso es la causa de resistencia a la insulina que afecta a los pacientes con diabetes tipo 2”. En cuanto a la diabetes tipo 1, informa el especialista que, aunque también ha aumentado, su incidencia no se relaciona con el estilo de vida y su causa es aún desconocida.

El perfil del paciente diabético tipo 2 en España, relata el doctor Cid, es el de un varón mayor de sesenta años, un 40% de ellos presenta sobrepeso y un 50% obesidad, asociado siempre a otros factores de riesgo cardiovasculares como el colesterol y la hipertensión.

La diabetes mal controlada, resalta el endocrino de Quirónsalud, puede ocasionar lesiones en las arterias del organismo, que es causa de retinopatía, origen en muchos casos de la ceguera, además añade que puede provocar insuficiencia renal cuando afecta al riñón, infarto de miocardio al afectar al corazón, accidente cerebrovascular sobre las arterias cerebrales y lesión de las arterias periféricas de las piernas que puede derivar en la amputación de los miembros inferiores.

Para su prevención, el doctor Jorge Cid recomienda “una alimentación saludable que incluya en las cantidades adecuadas de todos los alimentos de la pirámide nutricional, salvo los de alto contenido en azúcares, así como realizar actividad física de manera regular para mejorar el control glucémico, disminuir la presión arterial, reducir o mantener el peso corporal y mejorar el colesterol y los marcadores de riesgo cardiovascular”. Además, el especialista aconseja realizarse pruebas periódicas que permitan prevenir la diabetes y retrasar y tratar sus complicaciones.

Cirugía metabólica, la técnica más efectiva para el tratamiento de la diabetes tipo 2

La cirugía metabólica está dirigida a la mejoría o remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad o comorbilidades, y especialmente a la desaparición de la diabetes. “Gracias a estas nuevas técnicas quirúrgicas metabólicas”, explica el doctor Carlos Sala, jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y Valencia, “somos capaces de modificar la digestión, tanto el volumen de la ingesta como el tránsito digestivo, provocando una tormenta instantánea y mantenida de hormonas -incretinas- y mediadores intestinales (GLP-1, ácidos biliares, péptido, grelina, etc.) que conduce a la desaparición casi inmediata de la resistencia a la insulina, característica de la diabetes tipo 2, así como la normalización del nivel de azúcar en sangre”.

La efectividad de esta técnica quirúrgica dependerá del tiempo de evolución de la enfermedad así como de la reserva de insulina pancreática, más efectiva si el paciente aún no necesita insulina subcutánea. “No obstante”, insiste el especialista en obesidad, “hasta en los casos más avanzados conseguimos normalmente la supresión de la insulina externa, aunque puedan necesitar ayuda con medicación oral. De hecho, logramos una remisión de completa de la diabetes en el 80% de los casos y una gran mejora en el 20%. Con estos resultados, la cirugía metabólica puede considerarse en la actualidad una técnica exitosa al 100%”.

Además de ayudar a conseguir un peso saludable y tratar de manera efectiva la diabetes, la cirugía metabólica modifica progresivamente la microbiota intestinal, bacterias del intestino que se encargan de digerir los alimentos para facilitar su absorción, favoreciendo la corrección del metabolismo alterado en la obesidad. “Gracias a este fenómeno”, explica el doctor Carlos Sala, “se logra minimizar el fenómeno inflamatorio crónico que provoca la obesidad y que conduce, entre otras cosas, a la formación de ateroma en las arterias y su trombosis, causa de la cardiopatía isquémica y el ictus y la hipertensión. Además, ayuda a resolver la dislipemia la apnea del sueño, mejora la enfermedad osteoarticular, los ovarios poliquísticos y un largo etcétera”.

Quirónsalud en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunitat Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya y Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, entre otros.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología o neurología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00