Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Tribunales
Sucesos

Rescatadas 11 personas tras quedarse atrapadas por la nieve en Picos de Europa

Las avalanchas y la falta de material apropiado hicieron necesario un operativo de siete horas para sacar de la zona a los senderistas mallorquines

El equipo de rescate tratando de acceder a la zona. / Guardia Civil

Gijón

Once personas han sido rescatadas esta madrugada en Picos de Europa tras quedar atrapados por la nieve. La comandancia de la Guardia Civil de Gijón recibió el aviso a las 20:30 horas por parte del 112 Asturias. En la llamada indicaban 11 senderistas habían quedado atrapados en una zona próxima al Picu Urriellu.

El grupo, procedente de Mallorca, habían planeado una ruta que iba desde Bulnes, hasta el refugio del Picu Urriellu y terminaba en Pandébano, donde le estaban esperando tres vehículos para llevarlos hasta el hotel donde se alojaban. La ruta se iba haciendo cada vez más complicada por la abundancia de nieve, hasta que finalmente quedaban atrapados por varias avalanchas que se habían producido estos días. Eso, unido a la falta de material apropiado, hacía peligrosa su travesía por lo que decidieron solicitar asistencia para continuar.

A las 22.00 horas el equipo de rescate comenzaba el ascenso al lugar indicado por los senderistas y no fue hasta un ahora después cuando los vieron. En ese momento pudieron comprobar la existencia de varias avalanchas de nieve entre ellos, avalanchas que debido a las bajas temperaturas se habían convertido en hielo, lo que hacía muy peligroso el trayecto y obligó a utilizar material específico como crampones, piolets y cuerdas.

Tras asegurarse con cuerda, fueron desplazándose por las zonas más peligrosas tallando escalones en el hielo hasta que lograron llegar al lugar donde se halla el grupo. Para asegurar a los senderistas, los rescatadores establecieron una línea de vida a la cual unieron mediante arneses a todo el grupo, pasando de uno en uno las zonas peligrosas hasta llegar a la zona de seguridad.

Sobre las 02.30 horas, una vez pasado el tramo más difícil de nieve, comenzaban el descenso a pie hasta Pandébano, llegando al lugar a las 03.30 horas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad