SER Deportivos MálagaSER Deportivos Málaga

Sociedad

Colmenar Viejo

La física colmenareña Elsa Prada, galardonada con el Premio al Joven Talento Científico Femenino

LLegó a Colmenar Viejo con diez años y ha estudiado en Alemania y Reino Unido. En la actualidad es investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, junto con la física colmenareña, Elsa Prada Núñez, galardonada en los II Premios al Joven Talento Científico Femenino 2021. / @AytoColmenar

Colmenar Viejo

La física colmenareña Elsa Prada Núñez ha sido galardonada en los II Premios al Joven Talento Científico Femenino de Frace y Mastercard en la categoría de 'Física y Química', según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Elsa ha sido premiada por su trayectoria profesional y sus "relevantes" contribuciones al estudio de la física de la materia condensada, rama que estudia las propiedades de la materia desde un punto de vista microscópico. Sus estudios están plasmados en más de 50 artículos que han aparecido en publicaciones científicas de referencia, como la revista Science o Nature Reviews Physics.

En este sentido, la investigación de Elsa se ha centrado en dos líneas: grafeno y otros materiales bidimensionales, y topología en sistemas electrónicos, siendo en la actualidad investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha recibido en el Ayuntamiento a la investigadora colmenareña. Estos galardones, que nacieron en 2019 y este año celebran su segunda edición, reconocen y ponen de relieve el trabajo de mujeres sobresalientes en diferentes ámbitos científicos.

Elsa llegó a Colmenar Viejo con 10 años, cursó sus estudios en el Colegio Antonio Machado y en el IES Marqués de Santillana. Se licenció en Física en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realizó el doctorado en el Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada.

Continuó su carrera en Alemania, en la Universidad de Karlsruhe, a través del programa Marie Curie, uno de los más prestigiosos a nivel europeo, donde trabajó hasta septiembre de 2008, siendo la Universidad de Lancaster de Reino Unido su siguiente parada. En 2009 volvió a España para seguir con su postdoctorado en el Instituto de Ciencias de Materiales (ICMM-CSIC).

En 2012 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mediante un contrato de investigación del programa Ramón y Cajal, muy reconocido en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue profesora del Departamento de Física Condensada de la UAM durante ocho años, hasta julio de 2020, momento en el que tomó posesión del cargo de científica titular del ICMM-CSIC tras aprobar la oposición en 2019.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad