Sociedad
A Coruña

Un informe encargado por el Concello de A Coruña pide la retirada de honores a Pedro Barrié y Alfonso Molina

Obra en poder del Ayuntamiento desde hace año y medio sin que haya habido ninguna actuación municipal

El informe ha sido realizado por el Instituto José Cornide

Alfonso Molina, Pedro Barrié de la Maza y Francisco Franco / Galicia Única

A Coruña

El Concello de A Coruña tiene en su poder desde hace año y medio un informe que encargó al grupo de traballo da Memoria Democrática que aconseja retirar entre otros los nombres de las calles y otros honores a Alfonso Molina y Pedro Barrié de la Maza. El estudio, elaborado por el Instituto José Cornide de Estudios coruñeses a iniciativa municipal, pretende aplicar la Ley de Memoria Histórica en el Concello de A Coruña. Propone además que se retiren los retratos y estatuas de los afectados, hasta 14 personalidades, alcaldes franquistas, y profesionales de diferente nivel, que colaboraron con el golpe militar y la represión de la dictadura y se trasladen a un futuro Museo de historia de la ciudad. Piden también la retirada de honores para José Calvo Sotelo.

Junto a Pedro Barrié, Alfonso Molina y Calvo Sotelo el informe ve conveniente retirar los honores al que fuera director del Museo del Prado y de la Real Academia de Bellas Artes, el Alcalde Fernando Álvarez de Sotomayor. El que fuera Presidente de la Diputación Diego Delicado. Al presidente del Colegio de abogados Benito Blanco-Rajoy.El general Ambrosio Feijoo Pardiñas. También a alcaldes franquistas como Sergio Peñamaría de Llano, José Pérez-Ardá, y Eduardo Sanjurjo de Carricarte además de Enrique Salgado Torres, el cabo Antonio Ponte Anido, José Fariña Ferreño y Eduardo Ozores Arraiz.

Alfonso Molina

Más información

El estudio aconseja retirar los honores a Alfonso Molina por su papel como Presidente de la Cámara de la propiedad donde inició procesos de depuración laboral desde 1936 y fue "colaborador activo de la represión". Desde la presidencia de la entidad gestionó ayuda económica para el monumento a Calvo Sotelo "insigne sacrificado" en Madrid y el estudio destaca sus gestiones para favorecer la recaudación iniciada para donar a Franco el Pazo de Meirás. También explica que durante su largo mandato como Alcalde fueron aceptados para su revisión numerosos expedientes de depuración de funcionarios municipales de los inicios de la Guerra Civil.

Pedro Barrié

El informe basa su dictamen sobre la retirada de honores a Pedro Barrié de la Maza en su estrecha vinculación con Franco, su apoyo al golpe de estado y la depuración del personal a sus órdenes en el Banco Pastor. Hizo importantes donativos al ejército sublevado, 25 mil pesetas a título personal, 50 mil del Banco Pastor en el arranque de la guerra junto con 15 mil pastillas de jabón la Toja, 240 kilos de jabón especialmente elaborado para la tropa y mil botellas de aguas de Mondariz. Según un informe de la Guardia Civil de 1937 Pedro Barrié "está considerado uno de los principales capitalistas de la población y se le considera afecto al Glorioso Movimiento Nacional".

Detalles sobre la elaboración

Para coordinar el grupo de trabajo, el Instituto propuso a la historiadora Ana Romero, que ha elaborado el estudio junto a los historiadores Luís Lamela y Segundo Saavedra.

Explica que se buscó comprobar la participación en la sublevación militar y la represión posterior tratando de localizar el mayor número de datos posibles para poder elaborar conclusiones basadas únicamente en pruebas documentales contrastadas y verídicas. Señala que la mayoría de estas calles avenidas y prazas están dedicadas a alcaldes del período de la dictadura franquista pero puntualiza que no todos tuvieron el mismo grado de implicación en el golpe de estado y la represión posterior. En otros casos admite que estas calles están dedicadas a personajes que beneficiaron a la ciudad desde sus puestos en la Dictadura pero puntualiza que pudieron tener graves implicaciones con la sublevación y la represión en los inicios de la dictadura.

El informe fue elaborado tras acuerdo unánime del Consello da Memoria Democrática en la sesión celebrada el 27 de noviembre de 2019 presidida por la Alcaldesa. El objetivo era continuar la labor realizado por la Comisión de Expertos que entregó su informe al Concello en 2009 y seguir investigando sobre símbolos y personajes que pudieran ser objeto de aplicación de la Ley de Memoria Histórica especialmente el artículo 15 relativo a símbolos y monumentos públicos de exaltación, personal o colectiva, del levantamento militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura y para que los diversos símbolos que prevalezcan en nuestra democracia sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00