Directo

CONGRESO Sánchez comparece para dar explicaciones sobre el espionaje a políticos con Pegasus

Sociedad

La Marina de València aprovechará el movimiento de las olas para generar energía eléctrica

El puerto y el Ayuntamiento firmarán un convenio para instalar un dispositivo de generación de energía undimotriz

Convertidor de energía Pelamis en Peniche, Portugal, que podría instalarse en un futuro en la Marina de València / Guido Grassow (Licencia CC BY-SA 3.0) (Commons Wikimedia.org)

Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia tienen previsto firmar un convenio de colaboración para la utilización del dominio público portuario con el objetivo de instalar un dispositivo para la generación de energía undimotriz en la Marina de Valencia. El consejo de administración del puerto de este viernes tenía aprobar el texto pero se ha aplazado a una próxima reunión. 

Hoy en día existen más de 600 patentes para aprovechar la fuerza del oleaje a fin de generar energía eléctrica. Estos pueden funcionar mediante la fuerza producida por la oscilación vertical o la generada por el choque de la ola en la costa.

En España, la energía undimotriz aún no se explota comercialmente, solo existen dos estaciones piloto: una de ellas en Cantabria, otra en el País Vasco. Además, hay un proyecto de una estación nueva en Tenerife.

Consorcio Valencia 2007 y startups

El consejo de administración del puerto ha abordado otros asuntos destacados. El presidente del puerto además ha expresado su deseo de que se resuelvan los recelos del Ayuntamiento respecto a los nuevos estatutos del Consorcio que ha propuesto Hacienda. Aurelio Martínez asegura que es voluntad del puerto ayudar en todo lo posible a la Generalitat y al Ayuntamiento en la gestión de la Marina.

Martínez, tras el consejo de administración del puerto celebrado hoy, ha agradecido al Ayuntamiento que haya respetado la edificabilidad reconocida en la parcela de los talleres portuarios, en la calle Marcos Sapena. Parte de los muros de esa parcela se van a derribar para que sea una zona más permeable para el flujo de personas. La intención de puerto es respetar eso pero construir en una parte un edificio para albergar la fundación Valenciaport y abrir allí un 'hub' para alojar start-ups relacionadas con la actividad marítima.

Recreación de la reordenación de espacios en el entorno de los talleres portuarios, en la calle Marcos Sapena con los dos edificios de nueva planta que planea la autoridad portuaria para albergar un 'hub' tecnológico / AJUNTAMENT VLC

Terminal de contenedores y de pasajeros

En el consejo de administración el presidente del puerto ha anunciado el presidente del puerto ha explicado que están ultimando los pliegos de prescripciones técnicas de la futura terminal de contenedores en la ampliación norte. Unos pliegos que son clave para evitar problemas en la licitación.

Respecto a otros proyectos que están en marcha, el presidente del puerto ha confirmado que en mayo se habrán acabado las obras de la ZAL y podrían entregarse al Ayuntamiento para su definitiva apertura. También ha confirmado que el acceso del tráfico a la futura nueva terminal de pasajeros se hará a través de un puente sobre el actual viario y pasillo ferroviario que perimetran las terminales. Se descarta por tanto el acceso subterráneo.

Además Martínez ha insistido en la idea de instalar una centro de atención al marina en la antigua estación ferroviaria del Grao y ha lamentado que hayan tenido que suspender la reconstrucción del cordón dunar entre el sur de Pinedo y la gola de Pujol por que así se lo ha pedido el Ayuntamiento. En cualquier caso, afirma, mantendrán la partida de 5 millones de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad