Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Sociedad
Jódar | COVID 19

El esfuerzo y trabajo en común ha merecido la pena para combatir el COVID 19 en Jódar

Acto institucional para agradecer y reconocer el trabajo voluntario de muchos vecinos y vecinas

El diputado José Luis Hidalgo destaca que con esa implicación se han conseguido salvar muchas vidas

Se presentaba el recital 'Sentimiento Andaluz, El amor de Federico García Lorca a Andalucía', en el 85 Aniversario de su asesinato

Autoridades ante las personas reconocidas / Miguel Ángel Latorre

Jódar

El Ayuntamiento de Jódar ofrece reconocimiento y homenaje a cientos de vecinos y vecinas colaboradores en la elaboración de más de 30.000 mascarillas, profesionales de Ayuda a Domicilio, voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, a nivel individual, y otras personas, colectivos y establecimientos que se implicaron en diferentes actividades en el periodo más duro de lucha contra la pandemia del COVID 19.

El acto tenía lugar, con la presencia de más de 500, personas en los Salones Jardines de Luxor. Presidido por la alcaldesa, María Teresa García, con presencia del Diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Hidalgo, y todos los miembros del equipo de gobierno. Ningún representante de los grupos de la oposición (IU, Podemos, PP y C’s). Incluso se da el caso que la portavoz de uno de los grupos de oposición, colaboró en la confección de mascarillas y que había sido convocada para la etrega de su reconocimiento.

Se iniciaba, a petición de la alcaldesa, con un minuto de silencio en homenaje y memoria de las personas fallecidas.

Intervención de la alcaldesa, María Teresa García

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636892737_595432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su intervención, recordaba la alcaldesa el periodo de pandemia, con las medidas adoptadas por diferentes administraciones, con hasta 99 días de encierro, sin poder salir de los domicilios, solo para las actividades permitidas, en los que tenía sentimientos encontrados, pero sobretodo llenos de orgullo por parte de los vecinos/as, que se implicaban en todas y cada una de las medidas y actividades que se planteaban a nivel local, “… Recuerdo, esos días de confinamiento, con muchísima tristeza. Pero, a la vez, con un sentimiento de alegría que no sabría cómo explicarlo. Ni siquiera sabría decir si era alegría, si era emoción, satisfacción, gozo de ver el corazón que tenía y tiene la gente de mi pueblo. Y por el que merecía la pena seguir dejándome la piel. Donde había más de 120 mujeres en sus casas en silencio, bajo la luz de una bombilla, donde cosían mascarillas para sus vecinos/as, recordad que también se hicieron mascarillas para niños/as, que no existían entonces. Para que nadie se quedara sin ellas y estuvieran protegidos de ese maldito bicho invisible, que nadie conocía y que nadie veía… Otras cortaban el cordón, otras cortaban la tela, otros colectivos donaban dinero para comprarla, también hubo quién donó las bolsas para meterlas, y otros dejaron sus máquinas para cerrar esas bolsas. Mascarillas que fueron repartidas casa por casa y enviadas a nuestros vecinos que se encontraban trabajando fuera de nuestro pueblo. Personal del ayuntamiento y voluntarios trabajando de manera incansable, para que esas mascarillas llegaran a tiempo y en perfectas condiciones. Diseñando y cortando etiquetas, haciendo recortables para los pequeños… Ponían al servicio de los demás su trabajo, su gran granito, no pequeño, granito de arena, para que todos los vecinos/as de Jódar saliéramos juntos de esta maldita e histórica pandemia… Vuestro esfuerzo comunitario trajo ilusiones entre quienes nada comprendían, especialmente nuestros mayores, que en su trayectoria de vida nada de eso habían vivido. Gracias, gracias y mil veces gracias, de todo corazón… Sobre todo, de lo que más me siento orgullosa, y lo digo alto y claro, es de ser vuestra alcaldesa… No tengo palabras de agradecimiento por tanto y tanto esfuerzo, que habéis hecho…”.

Foto de familia con las trabajadores de CLECE, de Ayuda a domicilio / Miguel Ángel Latorre

Mención expresa a los dos grupos parroquiales de Cáritas, Asunción y Fátima, Radio Jódar SER, IES 'Juan López Morillas', grupo de voluntarios de Protección Civil, a las trabajadoras de la empresa CLECE, de ayuda a domicilio.

Mensaje especial para los familiares de las 15 personas fallecidas, “… Han sido 15 vecinos/as las que se han quedado en el camino, vaya para sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame. Han sido 1.514 personas las que han conseguido superar la enfermedad, solo sus familias saben del sufrimiento de todos ellos ante lo desconocido, del miedo vivido por nuestros mayores, de la incomprensión de lo que ocurría…”.

A pesar de la situación actual, sin casos activos en el municipio, la alcaldesa advertía y destacaba el carácter solidario de sus vecinos/as en los momentos de dificultad, “…No debemos levantar la guardia y seguir cumpliendo, escrupulosamente, lo que nos dicen las autoridades sanitarias. Parece que esta pandemia va remitiendo poco a poco, pero la experiencia nos hace estar siempre alerta. Jódar un gran pueblo y más ante las adversidades, ha vuelto a demostrar que en los momentos de dificultad sabe estar a la altura. Siempre lo ha estado y en este más de año y medio lo ha demostrado con creces. Los vecinos/as han puesto de manifiesto la solidaridad inter-vecinal, el cumplimiento de las premisas de las autoridades sanitarias, el sacrificio demostrado en nuestras familias… Vecinos y vecinas ha merecido la pena. Creedme cuando os digo que, entre todos y todas, hemos logrado y superado las duras pruebas que esta desconocida pandemia ha puesto en nuestras vidas. La pandemia nos ha puesto a prueba a todos nosotros, a las instituciones también, a los ciudadanos. Todos, absolutamente todos, hemos dado lo mejor de nosotros de nosotros mismos, para sobrellevar y mitigar situación. El agradecimiento de esta ciudad se resume en este acto, pero para vosotros y vosotras las gracias las lleváis en vuestro corazón, con la satisfacción del deber cumplido para vuestro pueblo, de haber, como decía antes, vuestro gran granito de arena para salir hacia adelante. Jódar, nuestra ciudad, os quiere agradecer ese esfuerzo con un diploma institucional, para que lo tengáis en vuestras casas y, con orgullo, mostréis a vuestros amigos, familiares y descendientes. Y, además, que sepan que siempre fuisteis unos galdurienses de ley, como dice nuestro Himno, solidarios y comprometidos con vuestros semejantes. Como alcaldesa y en nombre del pueblo de Jódar, muchísimas gracias a todos…”.

Momento de entrega de algunos reconocimientos / Miguel Ángel Latorre

Cerraba su intervención con la audición del Himno de Jódar.

A continuación, tras la proyección de un vídeo conmemorativo de los trabajos realizados en ese periodo, en representación de la Diputación Provincial de Jaén, intervenía el diputado y concejal, José Luis Hidalgo, que se mostraba emocionado con la visualización de ese vídeo, con la participación de vecinos y vecinas de todas las edades, haciéndoles ver que, con su colaboración, han conseguido salvar vidas, “… ¿Vosotros sois conscientes de que habéis salvado vidas? Esas manos, esas lamparillas encendidas en la máquina de coser es que han salvado vidas. Muy probablemente hoy haya gente aquí viva, gracias a esas mascarillas. Y seguro que hoy hay gente aquí que no ha tenido COVID, que no ha tenido secuelas por esas mascarillas. No hay manera de daros las gracias. ¡Viva Jódar!, ¡Viva nuestro pueblo!...”.

Intervención del diputado provincial, José Luis HIdalgo

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636893052_802395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hidalgo se sentía orgulloso del permanente carácter solidario del pueblo de Jódar, de sus vecinos y vecinas, “… Jódar se ha vuelto a abrir para ofrecer lo mejor que llevamos dentro. Esta ciudad siempre lo ha demostrado. Y ahora que, por razones de mi cargo, tengo que estar un día aquí otro día allí, no imagináis el orgullo que siento cuando hablo de mi pueblo y muestro fuera la verdadera cara de nuestro pueblo…”.

También hacía referencia a las duras decisiones que se han tenido que adoptar en todo el periodo de pandemia, “… Hemos vivido meses difíciles, muy difíciles. Cientos de contagios, gente ingresada, en las UCIs incluso, vecinos y vecinas con secuelas, meses de incertidumbre, de miedo a lo desconocido y a lo que jamás imaginábamos que podíamos vivir. Hemos tenido que sacrificar momentos, hemos tenido que sacrificar lugares, hemos tenido que sacrificar hasta nuestra feria, que si eso nos lo cuentan hace unos años, no nos lo creemos. Pero con la incidencia que había en esos días, se tenía que imponer el sentido de la responsabilidad. Le tocó a Tere, como alcaldesa, como les podía haber tocado a otros alcaldes y a otras alcaldesas… Decisiones difíciles, que no todo el mundo entiende, pero es que la obligación de quién está gobernando, no es pensar en que sus vecinos vean la feria este año. Es pensar que sigan vivos, para que vean la que viene, la siguiente, la siguiente y así por muchísimos años de salud que os deseo a todos y todas… Eso es tomar decisiones…”.

“… Esa debe ser la lección aprendida en estos meses de pandemia…”, continuaba Hidalgo, “… Que todos debemos caminar unidos cuando se trata del bien de nuestro pueblo. Ayudándonos y respetándonos todos y todas, por encima de cualquier otra cuestión o ideología… Y ahora, sin olvidar el pasado, desde la prudencia, observando las normas sanitarias, toca seguir adelante. Toca recuperar la vida, toca recuperar eventos y actividades… Y nos toca a las administraciones tener los ojos bien abiertos, porque esta crisis sanitaria también ha traído una crisis económica. Ha traído ruina para nuestros ayuntamientos, donde se han desplomado los ingresos y ha habido que hacer frente a muchísimos más gastos. Como ha sido, por ejemplo, esa guardería (para la campaña de aceituna) hecha en todos los colegios que ha garantizado que se conservará la burbuja, que no se relacionaran críos de unos colegios y otros, y que, sin lugar a dudas, supuso una confianza para los trabajadores y trabajadoras de Jódar…”.

El reconocimiento se hacía con la entrega del correspondiente diploma acreditativo y el libro ‘Jódar, Cien años en la memoria’, para todas/os los homenajeadas/os.

Momento del recital, Emilio Gutiérrez Caba, a la derecha / Miguel Ángel Latorre

Aunque sin lugar a dudas el mejor y mayor regalo fue la presentación, dentro de la programación Otoño Cultural Jódar 2.021, del espectáculo, ‘SENTIMIENTO ANDALUZ, El amor de Federico García Lorca a Andalucía’, en el 85 Aniversario de su asesinato.

Un espectáculo de Operaconcert con Emilio Gutiérrez Caba, uno de los más prestigiosos actores de la escena nacional, Luis Santana, barítono, Almudena Roca, bailarina y José Manuel Cuenca, piano, con gran aceptación por parte del público asistente.

Recital ‘Sentimiento Andaluz, El amor de Federico García Lorca a Andalucía’

01:05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636893550_373926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actividad subvencionada dentro del circuito provincial de artes escénicas, JAEN ESCENA, de la Diputación Provincial de Jaén, que suponía el primer acto cultural, masivo, tras la pandemia.

Entrevistas a Luis Santana y Emilio Gutiérrez Caba

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636893950_622010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al terminar la representación esta redacción tenía la oportunidad de conversar con el barítono, Luis Santana, y con el propio Emilio Gutiérrez Caba.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00