Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Mugardos

Activistas de Greenpace descuelgan de Reganosa pancartas alertando de que el gas es caro y contamina

Activistas de Greenpeace en Reganosa

Activistas de Greenpeace en Reganosa / Greenpeace

Activistas de Greenpace han entrado esta mañana en Reganosa y han descolgado de los depósitos pancartas alertando de que «el gas es caro y contamina». Una veintena de personas han accedido a la planta, ocho de ellas han escalado más de 30 metros de altura para llegar hasta los depósitos de la regasificadora.

La ONG demanda el futuro cierre de la planta de gas y pide al Gobierno y a las empresas energéticas un plan de abandono progresivo de un combustible fósil igual de contaminante que el petróleo o el carbón. En opinión de Greenpace, la dependencia del gas es una de las razones de la subida del precio de la energía y de la emergencia climática.

La entidad ecologista explica que el gas es un potente emisor de gases de efecto invernadero y apunta a la planta de Mugardos como uno de los puntos calientes de la llamada crisis del gas. De hecho, la entidad estima que solo en este año la regasificadora va a ser responsable de más de cinco millones de toneladas de emisiones directas de CO2, equiparable, según la ONG a las emisiones de casi 1,6 millones de coches durante un año.

La acción en Reganosa se enmarca dentro la campaña de Greenpeace para la eliminación de los combustibles fósiles, que busca visibilizar que el gas no es un combustible verde y de transición. Es más, denuncian desde la ONG que es un destructor del clima y que está llevando a los hogares a padecer altas tarifas de luz y calefacción.

Desde Greenpace califican de insuficiente el acuerdo de la cumbre del clima de Glasgow y defienden que es necesario trabajar en un plan para abandonar de forma progresiva este combustible. Santos ha indicado que ocho escaladores permanecen aún en la planta y que las personas que los acompañaban para garantizar su seguridad han sido interceptadas por personal de la empresa

La ONG ha mostrado su respaldo a la lucha que desde hace décadas lidera el Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol uniéndose a su recurso contra la ilegalidad de la planta de Reganosa.

Desde Reganosa no entran a valorar la situación y se limitan a indicar que están centrados en garantizar la seguridad del suministro energético y posibilitar la transición energética.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?