Actualidad
Diputación Provincial Cáceres

Los presupuestos de Diputación de Cáceres para 2022 ascienden a 153 millones

Las cuentas se debatirán previsiblemente en un pleno provincial extraordinario el 23 de noviembre

Rueda de prensa de presentación presupuestos / Diputación Provincial Cáceres

Cáceres

La Diputación de Cáceres ha presentado este lunes el borrador de sus presupuestos para 2022, que ascienden a 153,3 millones de euros, de los que 54 millones se destinan a la suma de obra global e inversiones reales y cuyo mayor capítulo es gastos de personal, que se lleva 49,7 millones.

En comparación con 2021, bajan más del cuatro por ciento, aunque si no se tiene en cuenta la operación de crédito de 30 millones de euros incluida en el presente ejercicio para reactivar la economía ante la coyuntura provocada por la pandemia, los 153 millones suponen un incremento del 17,6 por ciento en un año. Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, quien, acompañado por su equipo de Gobierno, ha presentado hoy estas cuentas. "Si descontamos la parte destinada a personal y gasto corriente tendríamos un presupuesto neto de 72,9 millones de euros, de los que el 75,1 % se destina a la inversión en municipios", ha afirmado.

Respecto a los ingresos, el 83,6 % corresponden a transferencias corrientes del Estado, que suben un 22,8 en términos porcentuales. Estos números, ha asegurado, "cumplen" con la estabilidad presupuestaria y financiera y la regla de gasto, son "prudentes, equilibrados y realistas" para mantener el foco en el "equilibrio" entre lo rural y lo urbano, así como buscar la igualdad y la inclusión.

Además, ha añadido que la Diputación seguirá trabajando para "posicionarse" como "herramienta de ejecución" de los fondos europeos de reconstrucción. "El presupuesto no es un documento cerrado, se pueden hacer 50-60 modificaciones a lo largo del año para incorporar remanentes y financiar proyectos nuevos que puedan surgir", ha explicado Carlos, quien ha señalado que se espera llegar al 70 % ejecutado del actual.

DESGLOSE POR ÁREAS

Por áreas, la de Infraestructuras se lleva la mayor parte, el 30 % del presupuesto, y contempla 6,5 millones de euros para inversión y mantenimiento de carreteras y 1,3 para un plan a dos años para el campo de fútbol artificial en el Cuartillo, así como la continuación de otros proyectos, como el Plan Activa Bianual, con 28 millones de euros en 2021 y 2022 para infraestructuras esenciales en pueblos.

El resto de áreas se llevan el 16,6 % en el caso de Personal; 15,2 %, Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo; 9,5 %, Hacienda y Entidades Locales; 9,2 % Cultura y Deportes; 7,4 % Medio Ambiente; 7,2 % Presidencia y 4,8 % Innovación y Provincia Digital.

Carlos ha apuntado que en junio o julio se abrirá el primer parque del SEPEI sin especificar cuál de los tres nuevos previstos en Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe, que contará con 25 bomberos cada uno, con un esfuerzo presupuestario de 1,7 millones de euros para el siguiente ejercicio.

En Reto Demográfico, se incluyen los 247.000 euros para una Escuela de Albañilería en la Finca La Haza de Malpartida de Plasencia, con la vinculación del sector; y los 98.000 euros para las becas a universitarios de la residencia "Rosario Cordero" en Cáceres, así como 80.000 euros para lanzar un máster contra del Despoblamiento. Sobre el centro universitario, Carlos ha apuntado que se ha presentado una oferta para gestionarlo, tras finalizar el plazo el viernes, y se espera que esté operativo el próximo curso, financiando el 85 por ciento de su coste para los estudiantes. 5 millones de euros para activar el empleo local y medidas contra el despoblamiento por 1,1 millones de euros son otros conceptos estipulados en el área.

En Cultura y Deportes, se prevén 767.000 euros para clubes deportivos en competiciones nacionales, incluidos el próximo año el Cacereño y el Coria, que recibirán 60.000 euros; así como cien mil euros para una etapa de la Vuelta ciclista a España y los 2,3 millones de euros del Plan Activa Cultura y Deportes para que los ayuntamientos diseñen su oferta.

En Presidencia se incrementa un 5,6 % el presupuesto para, entre otros aspectos, la contratación de personas con discapacidad en los ayuntamientos con el programa Integra V (1,5 millones de euros).

Un plan para entidades locales menores con 150.000 euros es la novedad del área de Hacienda y Entidades Locales que destina también 2,2 millones de euros a mantener el Plan Activa Empleo.

Alrededor de 3,8 millones de euros para Seguridad y Redes y la Administración Electrónica, entre ellos 350.000 para llevar la fibra óptica a 95 entidades locales, contempla el área de Innovación.

 Por último, el área de Medio Ambiente aumenta en 250.000 euros sus cuentas para la eficiencia energética y el fibrocemento, y aporta 5,1 millones de euros al Consorcio "Más Medio", cuyo presupuesto de diez millones se aprobó el 2 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00