Sociedad

Navarra hace "apaños" para no cobrar la asistencia médica a migrantes

El Gobierno de Rajoy tumbó la ley de sanidad universal del parlamento navarro y obliga a emitir factura a un 1,4% de la población

Carlos Artundo, director general de Salud / EUROPA PRESS

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha afirmado este martes que tiene que actuar con 'apaños y parcheos' para garantizar la asistencia sanitaria sin cobrar a las personas migrantes en situación irregular. El director general de Salud, Carlos Artundo, ha explicado que Navarra impulsó una ley de sanidad universal, pero fue "tumbada" por el Gobierno de Rajoy (PP) y desde entonces la comunidad foral legalmente tiene que presentar factura a las personas indocumentadas que son atendidas por el servicio navarro de salud.

Artundo reconoce que "legalmente no existe sanidad universal en Navarra pero sí en la práctica" ya que como asegura, "cualquier persona que reside en la comunidad tiene derecho a las mismas prestaciones".

Artundo, que ha comparecido junto con la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, ha afirmado que 'hacemos apaños y parcheos' para 'minimizar los impactos negativos que para las personas migrantes tiene el hecho de que no esté reconocida por ley la universalización de la asistencia sanitaria e intentar paliar esos efectos no cobrando la asistencia sanitaria'.

El director general de Salud ha explicado que se emiten facturas pero que la voluntad del Gobierno foral es, 'si es posible, que no se emitan facturas y, si se emiten, que sea papel mojado, como se está haciendo con el procedimiento establecido'. Recuerda que ahora "tenemos una oportunidad" y anima a Navarra Suma y al PP a apoyar el anteproyecto de ley para garantizar una sanidad universal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00