Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Catedral Burgos

Un congreso científico internacional para dar más lustre al VIII Centenario

El mundo de las catedrales se celebrará en Burgos del 13 al 17 de junio de 2022 con un millar de expertos

Representantes de la Fundación VIII Centenario, la Universidad de Burgos, la Facultad de Teología y el Cabildo, organizadores del Congreso de Catedrales

Representantes de la Fundación VIII Centenario, la Universidad de Burgos, la Facultad de Teología y el Cabildo, organizadores del Congreso de Catedrales / Radio Castilla

Un congreso internacional sobre catedrales reunirá en Burgos a unos mil expertos del 13 al 17 de junio de 2022 en uno de los eventos científicos relevantes de la celebración del VIII Centenario de la Catedral.

Este simposio, ''El mundo de las catedrales'', que tendrá lugar en el Forum Evolución, analizará el significado de las catedrales en la cultura occidental desde la Edad Media a la actualidad. René Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y uno de los responsables del congreso, afirma que esta conmemoración debía contar con un gran encuentro científico a nivel mundial que tuviera repercusión más allá del centenario y, después de 2 años de gestación, ya está diseñado.

La importancia de estos templos trasciende el ámbito religioso, asegura Payo, para quien algunas ciudades de Europa 'perderían su esencia' si no tuvieran su catedral, como es el caso de Burgos.

La Catedral de Burgos será protagonista de la primera de las 6 mesas temáticas que se han organizado, en las que se reflexionará sobre los orígenes históricos de la catedrales, su Edad de Oro, de los siglos 13 al 16, los patrimonios documentales que contienen, sus modelos de gestión, restauración y divulgación, así como las catedrales fuera de Europa, las erigidas por otras confesiones religiosas y las catedrales modernas.

Toda la información está disponible en la web oficial del congreso, www.congresointernacionaldecatedrales.com cuya celebración ha sido ya comunicada a universidades, cabildos y centros de estudio de todo el mundo.

La ponencia inaugural será protagonizada por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, que hablará sobre las catedrales como focos de cultura a lo largo de la Historia. La clausura le corresponderá al arquitecto suizo Mario Botta, autor de la última catedral, construida a finales del siglo 20 en Francia, que disertará sobre los espacios sagrados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?