Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Universidad Granada

El acelerador de partículas deja ya en Granada 20 investigadores y cinco laboratorios

La rectora Pilar Aranda impulsa la petición de protección para el valle del río Darro, en Granada; y asegura que los presupuestos de la Junta supondrán 'un roto' para las cuentas de la institución, máxime si se prorrogan

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada (UGR) en los estudios de Radio Granada

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada (UGR) en los estudios de Radio Granada / Rafael Troyano

La Universidad de Granada, los prestigiosos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la ciudad y la Real Academia de Bellas Artes han firmado un manifiesto conjunto donde exigen al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la protección inmediata del valle del río Darro, tras anularse judicialmente la declaración del entorno como BIC (Bien de Interés Cultural).

Los firmantes consideran que no proteger el Darro supone dejar la puerta abierta a la especulación urbanística. Los valores medioambientales, patrimoniales y hasta arqueológicos de la zona han urgente su protección y nada lo impide legalmente. Así lo recuerda el escrito y lo ha hecho también la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en Radio Granada.

La rectora y sus colegas andaluces han pedido al Parlamento andaluz y a los distritos grupos con representación en la cámara regional una mejora de la financiación universitaria en los presupuestos de la Junta para 2022 pasando de una subida actual del uno por ciento a un mínimo de un tres.

La financiación estimada por la Junta 'es insuficiente, máxime en la UGR, la peor financiada de toda Andalucía con un déficit anual de aportaciones públicas del 10 por ciento'. Pilar Aranda pide más dinero para llegar a una suficiencia financiera que ahora no se da.

En caso de que, como parece, no haya presupuestos el próximo año en Andalucía, el roto para la UGR será mayúsculo.

La UGR pide una financiación justa para poder afrontar la infraestructuras pendientes: la ampliación de la Escuela de Telecomunicación, el nuevo edificio de inteligencia artificial y Odontología, en el PTS; nuevas edificios en el Campus Centro; y, entre otras, la compra de la Azucarera y los proyectos en Escúzar vinculados al acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-Dones.

La rectora ha anunciado en Radio Granada que la Universidad está a punto de firmar la compra de la parcela en Escúzar donde construirá su edificio UGR-Dones, un gran centro de investigación sobre fusión nuclear.

Por lo pronto, el proyecto del acelerador ya cuenta con cinco grupos de investigación trabajando sobre simulaciones de fusión nuclear y materiales; y 20 ingenieros contratados específicamente para este fin.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La UGR, por cierto, se ha adherido al acuerdo firmado este miércoles por la Consejería de Cultura de Granada, el Ayuntamiento de la capital y otras instituciones públicas y privadas para impulsar durante todo 2022 un extenso programa de actos con motivo del Centenario del Concurso de Cante Jondo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?