Actualidad

Las administraciones hacen una "hoja de ruta" para la Cañada y las familias recuerdan que lo urgente es la luz

La Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid acuerdan retomar los realojos con prioridad para las familias vulnerables con la llegada del invierno

Los habitantes de los sectores V y VI de la Cañada Real llevan más de un año con problemas de suministro eléctrico. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

Madrid

Todas las administraciones que tienen algo que decir en la solución para la Cañada RealComunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, han coincidido en fijar "una hoja de ruta" que se seguirá durante los próximos dos años y que incluye una veintena de actuaciones, tras reunirse este martes el Comité Ejecutivo del Pacto por la Cañada Real Galiana.

Más información

El documento se fija, sobre todo, en avanzar en los realojos. Se va a firmar un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Madrid, para realojar el año que viene a 160 familias del Sector VI, y también va acompañado de un presupuesto de 34 millones que serán financiados a la mitad entre Comunidad y Consistorio. También se está trabajando con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para comenzar los realojos de los sectores IV y V. De hecho, habrá también dinero del Gobierno estatal porque el Consejo de Ministros va a aprobar el día 30 vía Real Decreto cinco millones de euros para los realojos en la Cañada Real.

Para el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, "no ha sido solo una reunión, ha sido un punto de inflexión para tener una hoja de ruta que dé una solución a la Cañada Real. Donde las administraciones dejemos de echarnos la pelota unos a otros y empecemos a trabajar con lealtad institucional, con diálogo, con acuerdo y con todos los recursos a nuestro alcance.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha explicado que el "objetivo es la búsqueda de soluciones y velar por el bienestar y la seguridad de las familias que residen en esta zona. Para ello es imprescindible un abordaje integral y coordinado por parte de todas las administraciones implicadas dentro de nuestras competencias. Esta hoja de ruta es un buen punto de partida para seguir avanzando en esta línea".

El documento que han firmado las administraciones recoge también diversas actuaciones que coordinará el Comisionado, por un importe de más de un millón de euros, como las obras de acondicionamiento y vallado que se van a realizar en varias parcelas; las labores para la conservación de la calzada del Sector VI; la limpieza y eliminación de la masa vegetal que obstaculiza la vía; acciones de desbroce y limpieza de viales, y la recuperación de parcelas del Sector VI desde Las Lomas (Madrid) hasta el inicio de Getafe. En materia urbanística, se va a prestar asesoramiento para la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los tres municipios afectados.

Sin luz desde hace más de un año 

La consejera de Vivienda asegura que le preocupa la seguridad de las familias por los enganches ilegales que hay en la zona. "Las instalaciones eléctricas incumplen la normativa y hay un claro riesgo de incendios", esgrime Paloma Martín que dice que tiene un informe técnico independiente que recoge este argumento y que no recomienda la puesta en marcha de las instalaciones. Se ha encargado un segundo peritaje para valorar hasta donde podría llegar la empresa suministradora.

Mientras estas administraciones aseguran que los recursos materiales de emergencia para abordar la llegada del invierno, tanto con los que cuentan los ayuntamientos como el Gobierno regional, ya están activados como en ocasiones anteriores por si alguna familia los necesitara.

Para las familias que viven en los sectores V y VI afectados por la falta de suministro eléctrico desde hace más de un año los realojos no son suficientes porque no solucionan su urgencia que es la falta de luz. "Creo que es evidente que los realojos tienen un proceso bastante largo y ahora mismo la situación aquí es crítica como para esperar a que seamos realojados y mientras pasemos otro invierno más sin calefacción ni agua caliente", explica Houda Akrikez que lamenta que no se les haya preguntado ni escuchado en esta reunión. 

En el sector VI, donde hay alrededor de 900 niños, las familias se han buscado las fórmulas para instalarse placas solares pero no son suficientes para afrontar el invierno. "Creo que la prioridad es luz inmediatamente, contratos para poder garantizar el suministro eléctrico y poder pagar nuestras facturas y si luego nos tenemos que sentar para hablar de realojos, pues nos sentamos", añade esta portavoz vecinal.

El Pacto por la Cañada recoge que este sector, el más deprimido, desaparezca progresivamente. Las familias quieren que mientras dura ese proceso puedan tener electricidad porque implica que los niños puedan estudiar, que se tenga derecho a la salud sin enfermar por el frío y estar en una vivienda digna.  

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00