Política
Energía

Autorizada la tramitación del convenio para la creación, equipación y puesta en marcha del CNIAE

El Ministerio de Ciencia e Innovación tiene permiso para dar forma al acuerdo tras autorizar el Consejo de Ministros el cambio legislativo necesario para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros

Finca donde se construirá el Centro Nacional de Almacenamiento de la Energía en Cáceres / Google Maps

Cáceres

Nuevo paso para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE) proyectado para la finca “El Cuartillo”en Cáceres. El objetivo de la cartera que dirige Diana Morant es tramitar un convenio con la Junta de Extremadura, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-Pctex), para la creación, equipamiento y puesta en marcha del CNIAE, del que se derivarán compromisos de gasto con cargo a los ejercicios de 2021 a 2023, según recoge la referencia del Consejo de Ministros.

Así, está prevista la creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético, en Cáceres, que nace con el objetivo de "contribuir a resolver los retos científicos y tecnológicos" y que "trabajará en el almacenamiento de energía desde una perspectiva amplia, cubriendo la integración y gestión de las energías limpias aplicadas a los diferentes sectores industriales".

El Centro proyecta su actuación en tres grandes áreas: la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes; la colaboración estrecha con el sector industrial y desarrollo conjunto de tecnologías y el asesoramiento y formación en energías verdes y su gestión.

OBJETIVO DEL CONVENIO

El objeto del convenio es acordar la colaboración entre la Administración General del Estado, a través del citado Ministerio y del Ciemat, y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y de Fundecyt-Pctex, con la finalidad de realizar las actuaciones tendentes a la creación, equipamiento y puesta en marcha del CNIAE, cuya gestión será llevada a cabo por Fundecyt-Pctex, hasta el momento en que se produzca la constitución de un consorcio del sector público estatal. A ese consorcio le corresponderá la gestión y explotación del centro.

En cuanto a su vigencia, en el supuesto de que existan causas que hagan prever que el 31 de diciembre de 2023 no haya adquirido personalidad jurídica el consorcio encargado de la gestión y explotación del CNIAE, será necesario suscribir con anterioridad a esa fecha un nuevo convenio que recoja los compromisos y obligaciones de las partes.

Además, la distribución de los compromisos de gasto derivados de la firma del convenio, para cada una de las Administraciones financiadoras, es la siguiente: el Ministerio suma un total de 57.929.000, la Junta de Extremadura 15.070.344,20 y, por último, Fundecyt-Pctex 1.583.705,50.

Parte de los gastos se financiarán con los créditos asignados Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto con cargo a una aplicación cuya dotación asciende a 29.333.000 euros.

Por otro lado, la aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación servirá para atender gastos generales del proyecto y gastos no elegibles dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y será financiada con cargo a las anualidades 2022 y 2023, por un importe de 2.500.000,00 euros cada anualidad. Esta segunda aportación carece de crédito consignado en 2021, por lo que se requiere, según la Ley General Presupuestaria, de autorización del Consejo de Ministros para fijar los límites de compromisos de gasto en los ejercicios 2022 y 2023.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad