Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Erupción La Palma

El volcán de La Palma ha liberado energía igual a la luz que consume Canarias en 36 años

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

La erupción que sigue en curso en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

La erupción de La Palma está a punto de cumplir dos meses. Comenzó a las 15.13 horas del 19 de septiembre, pero la isla ya sentía sus efectos desde una semana antes, en forma de cientos de pequeños terremotos generados por el magma en su avance hacia la superficie.

Localizados 117 sismos en La Palma, con un máximo de magnitud 4,7

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este miércoles 117 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, que en un caso han llegado a magnitud 4,6, a las 7.17 horas, bajo el municipio de Mazo y a 35 kilómetros de profundidad, con intensidad III-IV.

De los 115 terremotos localizados durante la madrugada de este miércoles en La Palma 80 se han producido en Fuencaliente, 35 en Mazo, en Santa Cruz de La Palma, y 1 en El Paso, municipio este último donde el pasado 19 de septiembre se inició la erupción volcánica en el sistema de Cumbre Vieja.

Solo durante la primera hora de este miércoles el Instituto Geográfico Nacional localizó 12 sismos en Fuencaliente y 3 en Mazo, en primero de ellos a las 00.01 de magnitud 3, a 11 kilómetros de profundidad bajo Fuencaliente.

Las profundidades a las que han sido localizados estos 117 movimientos sísmicos han oscilado entre los 7 kilómetros, en una ocasión, y los 37.

El último de los movimientos sísmicos localizados hasta ahora se produjo a las 8,14 horas en Mazo, de magnitud 2,8 y a 12 kilómetros de profundidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?