Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Barrios

Santa Cruz, un barrio con alma de pueblo

A 27 kilómetros de Córdoba es la barriada periférica más alejada de la capital. Hoy por Hoy Córdoba se ha desplazado hasta Santa Cruz para comprobar el orgullo de sus vecinos por vivir en un barrio al que todos llaman "el pueblo"

Santa Cruz. Córdoba

Santa Cruz. Córdoba / Cadena SER

Santa Cruz es apenas un punto en el mapa de la provincia de Córdoba. Poco más que un puñado de casas, un par de restaurantes y un gran silo a la orilla de la N-432, a mitad de camino entre la capital y Espejo. Esto es lo que pensarán quienes solo conocen este enclave como lugar de paso.

Pero Santa Cruz es mucho más que esto. Es un barrio de Córdoba al que todos allí se refieren como "el pueblo". Situado a 23 kilómetros de la ciudad es, de hecho, la barriada periférica más alejada de la capital, de la que depende desde que en una votación celebrada en 1996, los santacruceños decidieron dejar de pertenecer a Montilla para convertirse en una barriada de Córdoba.

Una decisión de la que dicen no arrepentirse aunque siguen echando en falta algunos de los servicios de los que disfrutan sus vecinos de Cañero, Fátima o Ciudad Jardín. Por ejemplo una línea de Aucorsa. Santa Cruz es el único barrio de Córdoba que no disfruta de este servicio. O también instalaciones deportivas y una guardería.

Hoy por Hoy Córdoba se ha desplazado este jueves hasta Santa Cruz para comprobar cuáles son las ventajas y los inconvenientes de vivir en esta barriada. Pero también para comprobar que sus vecinos (poco más de 600 según las últimas estadísticas) derrochan creatividad, ganas de emprender y sobre todo orgullo de vivir en este barrio con alma de pueblo.

En un programa especial realizado desde la terraza del histórico restaurante La Bartola, hemos escuchado a la alcaldesa pedánea, Guadalupe Morcillo y al presidente del Consejo de Distrito, Pedro José Hidalgo. Además, hemos saboreado el pan tradicional elaborado por Florencio Villegas en la panadería "La Tradición" y saludado al afamado escultor José María Serrano y al cantaor flamenco Síndrome de Down, Manolo de Santa Cruz.

Puede escuchar el programa completo pinchando aquí

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?