Sociedad

"¿Dejar morir a los peces a cambio de fruta y verdura barata?": el reportaje de la WDR sobre el Mar Menor

Este trabajo periodístico de la televisión alemana ha llevado a cadenas como Aldi a replantearse sus contratos con los proveedores del Campo de Cartagena

Murcia

"¿Dejar morir a los peces a cambio de fruta y verdura barata?": así arranca el reportaje de la televisión alemana WRD que está en el origen de las explicaciones que pide Aldi y que ha caído como un jarro de agua fría en el sector exportador agrario de la Región de Murcia. En su introducción, la presentadora plantea directamente esta disyuntiva: "Aquí se ve una inofensiva y completamente normal estantería de fruta y verdura en Renania del Norte-Westfalia. Para nosotros es saludable lo que se cultiva en España, pero es destructivo para el medio ambiente de allí".

Acto seguido se refiere al episido de mortandad masiva de peces en el Mar Menor: "Nuestras frutas y verduras están de por medio en este escándalo medioambiental" y acto seguido se pregunta si los consumidores alemanes quieren ser exterminadores de peces.

"Toneladas de peces han sido recogidos en la playa. Todo por culpa de las frutas verduras de los supermercados alemanes", dice ya una voz en off después realizar un experimento en la calle con viandantes a los que les preguntan por la relación entre un cesto con productos vegetales y una pecera a la que vierten una líquido presuntamente tóxico.

Los peatones pueden llevarse verduras gratis si envenenan a los peces de la pecera que está al lado de las verduras. La gente se niega y el reportero dice que, aunque nadie quiere hacer esto en el experimento, es lo que está pasando en España.

"¿Dejar morir a los peces a cambio de fruta y verdura barata?": el reportaje de la WDR sobre el Mar Menor / WRD

A lo largo del reportaje, diferentes protagonistas dan su punto de vista sobre la problemática del Mar Menor. Así, vemos al director de ANSE, Pedro García, o a Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, pero también a Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, o a Santiago Pérez Blaya, agricultor del Campo de Cartagena.

El planteamiento de este reportaje está en el origen de la polémica que ha llevado a Aldi a pedir explicaciones a las empresas de las que se abastecen en el Campo de Cartagena, incluso a suspender algún contrato. Sin embargo, no es la primera vez que un canal alemán dedica un reportaje a la relación entre la agricultura, sus vertidos y la degradación del Mar Menor, como ya ocurrió en 2018.

También tras la última crisis ambiental de agosto, la radio pública alemana se interesó por esta problemática y prepara un reportaje que se emitirá en los próximos días, como contó en la antena de la Cadena SER su corresponsal y colaborador de 'A vivir que son dos días' Hans-Günter Kellner.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad