Sociedad
Presupuestos municipales

Ronda tendrá en 2022 un presupuesto de más de 35 millones de euros

El ayuntamiento rondeño tendrá la mayor disponibilidad económica de su historia

Fachada exterior del Ayuntamiento de Ronda / Cadena SER

Ronda

El Ayuntamiento de Ronda contará para el próximo año con la mayor disponibilidad económica de su historia después de que la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, haya presentado este viernes el Presupuesto Municipal del próximo año 2022 que superará los 35.200.000 euros.

Se trata de una cifra que supone un incremento de cuatro millones y medio con respecto a las cuentas del año anterior lo que supone "un incremento presupuestario del 14,35% con respecto al presente ejercicio económico", según ha anunciado la regidora. Esto se debe, ha explicado, al aumento de los ingresos por parte del consistorio y la incorporación de las subvenciones provenientes de la Diputación provincial de Málaga y de la Junta de Andalucía.

Se trata de un documento económico “muy diferente al del año pasado ya que va a reflejar la recuperación económica que se está produciendo después de los peores momentos de la pandemia", ha manifestado Fernández.

La mayor parte del presupuesto se destina al capítulo número uno, el de Personal, para el que se destina el 48,4% del dinero total del que dispondrá el equipo de gobierno en 2022. A pesar de la abultada cifra, el dato desciende casi un 20% ya que el año anterior el gasto en Recursos Humanos consumió el 67% del presupuesto local.

El capítulo dos es uno de los que más se incrementan ya que en el se recogen las partidas destinadas a las actividades culturales, deportivas y festivas que estuvieron prácticamente paralizadas durante gran parte de este ejercicio y ahora se van a retomar. De esta manera se incrementa casi un 26% el dinero de este capítulo.

El capítulo tres, destinado a los intereses y operaciones de crédito, baja un 44% al irse amortizando. El capítulo 4 aumenta un 9% y en él se reflejan las transferencias que se realizan a SOLIARSA y a Turismo de Ronda.

En el caso de la empresa municipal de limpieza se va a incrementar esta partida en 250.000 euros que se destinarán a reforzar los recursos tanto de plantilla como de equipamiento para seguir mejorando las labores de limpieza urbana.

En este punto la alcaldesa ha querido destacar un esperado proyecto donde se va a destinar cerca de un millón de euros en el proyecto de urbanización de la parcela de la UE-30, la zona donde se situaba la antigua piscina municipal y el anterior campo de fútbol que se pretende remodelar por completo recuperando un espacio en desuso desde hace años en la ciudad.

En el nuevo presupuesto se incluyen inversiones tan importantes como el nuevo aparcamiento del barrio de San Francisco, la remodelación de la Alameda del Tajo o las obras que ya se han iniciado de la nueva estación de autobuses a través de subvenciones o convenios de colaboración con otras administraciones.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00