Actualidad

Cultura "no contempla ningún plan" para el traslado de la Dama de Elche

El ministerio ha aclarado que "no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro" que afecte a las colecciones

Dama de Elche / GETTY IMAGES

Elche

La dimisión en los últimos días de la directora de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, ha reabierto el debate sobre la cesión de piezas del Museo de Arqueología Nacional a sus comunidades autónomas como es el caso de la Dama de Elche.

El ministerio descarta que la dimisión de Jiménez-Blanco se deba a desavenencias por posibles retornos de obras a sus puntos de origen. De hecho, en un comunicado de seis puntos, el departamento de Miquel Iceta aclara que "la política cultural del actual equipo ministerial no contempla ningún plan para el traslado o devolución de las obras patrimoniales que se encuentran en los museos nacionales".

Aseguran en el escrito que no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que disminuya el papel de los museos nacionales ni afecte a la integridad de sus colecciones. Al contrario, advierten que los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones.

Con estas declaraciones, el Ministerio de Cultura daría por zanjado el debate en torno a la cesión de la Dama a Elche pese a que los técnicos del departamento forman parte de la Comisión que se creó durante la gestión del anterior ministro, Rodriguez Uribes, para avanzar en la cesión del busto íbero.

Además, el alcalde, Carlos González, adelantó en su última comparecencia al respecto que no renuncian a lograr que la Dama se exponga en el MAHE a finales de 2022. Un objetivo para lo que se va a adecuar las salas 10-11 y 12 del museo ilicitano con una partida de entorno a 1,2 millones de euros que ya se recoge en el presupuesto municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00