Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Menores

La pandemia dispara los casos de maltrato infantil en Ibiza, tanto físico como emocional

El Consell de Ibiza recibió en 2020 un 50% más de alertas por situaciones de riesgo para menores

Se han notado mayores incrementos respecto al ejercicio anterior es en los apartados de maltrato, físico y emocional

Se han notado mayores incrementos respecto al ejercicio anterior es en los apartados de maltrato, físico y emocional / Cadena SER

El servicio de Menores del Consell de Ibiza recibió durante el año 2020 un 50% más de comunicaciones de situaciones que podrían entrañar riesgo para los menores. Fueron más de un millar, frente a las 688 registradas en 2019.

De los 1.030 casos, 136 finalizaron con expedientes abiertos, de los que la mayoría, 48 fueron por negligencia en su cuidado, 37 relacionados con la responsabilidad penal de los menores, 31 por abusos sexuales, 13 por maltrato emocional y 7 por violencia física.

El director insular de Bienestar Social, Santi Marí, explica que donde se han notado mayores incrementos respecto al ejercicio anterior es en los apartados de maltrato, físico y emocional, algo que desde el servicio de Menores atribuyen a los problemas económicos y anímicos derivados de la pandemia.

En 21 casos, el expediente finalizó con el Consell asumiendo la tutela de los menores, 14 chicos y 7 chicas, de los que una decena son migrantes llegados en patera a las Pitiusas. En el resto de casos, las problemáticas más frecuentes que hay detrás tienen que ver con adicciones en el ámbito familiar que derivan en desatención, abusos o maltrato.

Durante el año pasado, se produjeron 11 ceses de tutela: 8 de ellos por alcanzar la mayoría de edad, 2 que pudieron reincorporarse a sus familias y un caso en el que la familia cambió de domicilio.

2020 se cerró con 78 menores tutelados a cargo del Consell de Ibiza y otros 38 reubicados en acogimientos residenciales a cargo de familias de la isla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?