Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Movilizaciones civiles

Se pudo parar. La protesta de afectados por el incendio de Navalacruz

Asociaciones de varios muncipios afectados por el gran incendio que asoló la Sierra de la Paramera piden a la administración que se mejoren los protocolos de actuación para evitar que un desastre similar vuelva a producirse

El incendio afectó a 14 municipios

El incendio afectó a 14 municipios / Eduardo Mayorga

La Asociación Sierra de Yemas y la Asociación Cultural Entre-Río de Sotalbo han catalizado el malestar de los afectados por el incendio de Navalacruz convocando una manifestación para pedir a las administraciones que se revisen los protocolos de actuación en la extinción de incendios para evitar que se repita lo ocurrido en el mes de agosto, cuando el incendio de un coche terminó arrasando 22.000 hectáreas de 14 términos municipales.

El lema de la movilización es claro, 'Se pudo parar'. Elvira García, presidenta de la Asociación Sierra de Yemas, ha dicho que están en desacuerdo con el sobreseimiento de la causa abierta por el incendio. Consideran que se debieron activar antes los medios de extinción forestal puesto que se había decretado por la Junta de Castilla y León el riesgo extremo de incendios por las condiciones meteorológicas de calor y viento.

Reprochan al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suarez Quiñones, que defendiera la actuación de la Junta afirmando que hubiera sido "ridículo" mandar un helicóptero al incendio de un coche. Elvira Galán cree que fue "una falta de respeto y de sensibilidad hacia la gente que ha sufrido" las consecuencias de ese fuego.

La manifestación también se ha convocado para pedir transparencia a la Diputación Provincial. Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Cultural Entre Río de Sotalbo, recuerda que esa institución "abrió un número de cuenta en el que se han hecho donaciones de personas a título privado y además recibió por parte de numerosos colaboradores ayudas en especie que se ha encargado de distribuir entre los municipios. Les pedimos transparencia para conocer cuales son esas aportaciones y cuales han sido los criterios que se han seguido para el reparto de las ayudas en especie". 

La manifestación saldrá a las cinco de la tarde de la Plaza de la Diputación Provincial y terminará ante las sede de la Junta de Castilla y León. A las dos asociaciones convocantes se han ido sumando otros colectivos que también apoyan sus reivindicaciones que se plasmarán en un manifiesto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?