Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

EMPRESAS

CEPYME pide al Gobierno aprovechar las ayudas a la despoblación que nos brinda la UE en 2022

La Comisión Europea insta al Estado español a que a partir de 2022 conceda ayudas a las empresas de Soria, Cuenca y Teruel en cumplimiento de las directrices

Jornada de trabajo en CEPYME

Jornada de trabajo en CEPYME / Cadena Ser

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) pide al Gobierno que concrete los incentivos a las empresas para frenar la despoblación, contenidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la correspondiente Disposición adicional. De esta forma, la Confederación se suma a las reivindicaciones de las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel para que se apliquen cuanto antes las ayudas que la Comisión Europea ha reconocido a las empresas de estas zonas por estar escasamente pobladas.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, los presidentes de CEPYME, Gerardo Cuerva, de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, han expuesto la grave situación que viven estas regiones como consecuencia de la despoblación y la necesidad de trabajar para frenar este proceso. Todos ellos han coincidido en destacar que las empresas son un actor fundamental para lograr asentar con éxito y expectativas la población al territorio. Asimismo, consideran que compensar la desventaja competitiva que en estos momentos presentan las empresas de estas tres provincias es crucial para conseguirlo, ya que fortalecerá la resistencia de las empresas localizadas en las zonas desfavorecidas y actuará de catalizador de nuevas inversiones conformando también una oportunidad competitiva para nuestro país, ya que situaría a estas provincias española en una situación similar a otros 18 territorios de Suecia, Noruega, Finlandia, Grecia, Croacia y Letonia que cuentan con esta ventaja competitiva.

Después de un largo e intenso trabajo de las organizaciones empresariales mencionadas, apoyadas por los Gobiernos Regionales, las provincias de Soria, Cuenca y Teruel han sido reconocidas por la Comisión Europea como áreas escasamente pobladas al presentar una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto ha supuesto que en la revisión de las Directrices de ayudas de Estado con finalidad regional se contemple estas zonas como zonas desfavorecidas, lo que, a su vez, permite la concesión de bonificaciones a las empresas situadas en dichas provincias hasta un máximo del 20% de sus costes laborales.

Para lograr este reconocimiento, además de probar que estos territorios cuentan con graves desventajas demográficas, en sus alegaciones han probado que el hecho de recibir estas ayudas no supone competencia para el resto de empresas del país, ya que tienen un tejido productivo muy limitado que tan solo supone el 0,83% del PIB nacional y el 0,85% del total de empresas de España.

Tanto CEPYME como las organizaciones provinciales señalan que estas bonificaciones son una oportunidad para el conjunto del país, ya que las ayudas de funcionamiento solo son aplicables en áreas muy concretas de Europa y no sería entendible que España desaprovechase esta importante ventaja competitiva, que constituye una herramienta extraordinaria para atraer inversiones y empresas que, de otra forma, terminarán por implantarse en otros territorios de Europa.

FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, han trabajado intensamente de forma conjunta hasta lograr que la Comisión Europea reconociera el grave problema demográfico de estas provincias españolas y las incluyera en las Directrices de ayudas estatales de carácter provincial. Para ello, las tres organizaciones empresariales fundaron la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), que tiene como objetivo principal hacer de los territorios escasamente poblados territorios atractivos donde vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando el futuro de estas áreas.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?