Sociedad
Erupción La Palma

Binter paraliza temporalmente las operaciones con La Palma por la nube de ceniza

La lava sigue avanzando aunque cada vez más despacio sobre zonas agrícolas y viviendas

Erupción La Palma

Erupción La Palma

La Palma

El Aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo esta mañana de sábado por acumulación de cenizas procedentes del volcán, ha informado AENA, mientras que el resto de aeropuertos de Canarias se mantienen abiertos sin novedades. La aerolínea Binter ha informado este sábado de que atendiendo a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica en la isla de La Palma se ha visto obligado a la paralización temporal de la operativa de la compañía, incluido el vuelo de las 13.00 horas, para este 20 de noviembre con dicha isla.

Esta decisión, según expone Binter en un comunicado, se ha adoptado por "causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente". Por ello, añade, la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

Asimismo, desde la aerolínea se ha indicado que se continúa atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

De todos modos, indican que están siguiendo "en todo momento" la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad. Ante esta situación "excepcional e inédita", Binter ha apuntado que irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar a través de sus canales habituales. Recomienda, además, que antes de volar se consulte en los medios oficiales de la aerolínea la situación actualizada del vuelo.

La lava avanza despacio

La lava del volcán ha retomado su avance sobre zonas agrícolas y viviendas, aunque se mueve despacio, a unos 20 metros por hora, y es probable que en las últimas horas se haya ralentizado aún más. Este nuevo flujo de lava se ha intensificado a partir de las 20:00 horas del jueves, cuando hubo un desbordamiento del lago de lava con material muy fluido y que avanza en tres frentes, pero sobre todo entre las coladas cuatro y siete, en el sector norte de la zona afectada, según han expuesto los portavoces científico y técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Rubén Fernández.

Las otras dos zonas donde hay aporte de lava son los laterales de la colada 4 y en el delta lávico. Las últimas mediciones indican que la lava ocupa 1.048 hectáreas, siete más que la víspera, y el delta lávico ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar. Los demás parámetros del volcán han dado un respiro en este día en que se cumplen dos meses desde la erupción: la sismicidad intermedia ha disminuido, la sismicidad profunda se mantiene, el tremor sigue en niveles bajos y prosigue la tendencia a la disminución de la deflación, aunque ha habido una deformación local en una de las estaciones de cuatro centímetros.

Más seísmos 

El terremoto más importante de las últimas horas se ha registrado a 36 kilómetros de profundidad a las 01:08 horas, con una magnitud de 5.1, la más alta desde el comienzo de la crisis volcánica, y una intensidad máxima de cuatro. Las emisiones de dióxido de azufre se mantienen también en niveles parecidos a los del jueves, con entre 17.000 y 26.000 toneladas diarias.

Las edificaciones dañadas por el volcán son 2.731, según el recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, de las que 2.616 han sido destruidas y 115 afectadas parcialmente. La lava ha arrasado 314 hectáreas de cultivos, de ellas 187 de plataneras, 59 de viñas y 24 de aguacates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00