Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Castañas

Los castaños del Bierzo se preparan para la próxima plaga

En Biocastanea se han abordado los riesgos de la nomoniosis y las soluciones que ya se aplican en otros territorios

Erizo de castañas

Erizo de castañas / Getty

El sector de la castañicultura está preparándose para la próxima plaga en el Bierzo. Se trata de la nomoniosis, los efectos de un hongo que ya se ha extendido por otras zonas productoras del mundo y que, como ocurrió con la avispilla, llegará al Bierzo tarde o temprano. En las jornadas técnicas de Biocastanea, se ha analizado esta amenaza con la tranquilidad de saber que en otros territorios se están introduciendo hongos antagonistas con buenos resultados, explicó Pablo Linares, director de la marca de calidad de la castaña.

La nomoniosis es incluso más peligrosa que la avispilla puesto que sus efectos se perciben en el fruto ya recogido, lo que hace imposible su comercialización.

El consejero de Agricultura, desde la feria Biocastanea de Carracedelo, ha animado a los productores a sumarse a la marca de garantía ‘Castaña del Bierzo’ para mejorar resultados. Actualmente, la figura solo ampara a 200.000 kilos, mientras que la producción total de la comarca se eleva a 6.700 toneladas, un 80 por ciento de la totalidad de castaña de Castilla y León.

El Bierzo cuenta con 19.000 hectáreas de castaño, el 67 por ciento del total de la comunidad. La Junta,en colaboración con otras administraciones, sigue con su plan de introducción del Torymus Sinensis para acabar con la avispilla. Se han liberado ya 180.000 unidades del parásito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?