Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Violencia machista

Leticia Badiola: "WhatsApp fue una solución durante la pandemia"

La magistrada del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer en Bilbao reconoce que la digitalización es urgente, así como la mejora de instalaciones. Según reconoce a Radio Bilbao, "es necesario crear hasta cuatro juzgados en Bilbao y establecer guardias, de forma que no se revictimice a las víctimas"

Leticia Badiola, en su despacho

Leticia Badiola, en su despacho / Cadena SER

La titular del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer, Leticia Badiola, nos recibe en su lugar de trabajo, días antes de que se conmemore el 25-N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Leticia Badiola es la magistrada al frente de uno de los dos juzgados especializados en Bilbao, a los que se suman uno en Barakaldo, otro en Getxo, otro en Balmaseda, uno más en Durango y otro en Gernika. Solo en un día, puede llegar a recibir hasta 6 denuncias y solo en Bilbao, el año pasado, fueron cerca de un millar de denuncias. Unos juzgados que llevan "mucha carga de trabajo con gente muy concienciada" y que además de asumir las denuncias propias de violencia, se encargan también de los procedimientos de familia en estos casos.

Reconoce que ha habido un efecto pandemia en los juzgados de violencia, aunque han sido los únicos en mantener la presencialidad. Las graves carencias digitales han incrementado los problemas, pero Badiola pidió entonces un móvil de guardia al Departamento de Justicia y "gracias al WhatsApp", nos dice, salvaron "un montón de denuncias", e hicieron órdenes de protección. Un sistema que a día de hoy mantienen a la espera de que la digitalización sea una realidad en los juzgados. Asegura que han trabajado en condiciones precarias, "ni las salas cumplían los aforos, ni los espacios eran los adecuados y tampoco había expediente digital", por no hablar, remarca, de que ni siquiera podían hacer videollamadas o videoconferencias con nadie, dejando en evidencia un claro retraso, señala, con respecto a otras Comunidades Autónomas.

Por todo ello, pide con urgencia agilizar la digitalización del sistema judicial vasco "a mayor velocidad de lo que se está haciendo", además de mejorar las instalaciones, por la situación de las víctimas. A juicio de Badiola, "deberían crearse hasta cuatro juzgados sobre violencia sobre la mujer para que todos los procedimientos se centralizaran en Bilbao" y que las mujeres no tuvieran que pasar por un Juzgado de Guardia, como ya ocurre en Madrid o Barcelona.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Respecto a la foto actual de las denunciantes, Leticia Badiola reconoce que diariamente el Juzgado número 1 de Bilbao, del que es titular, puede recibir una media de seis denuncias. Asegura que "es impresionante el número de casos de mujeres menores de edad que son sometidas a violencia de género digital". Se refiere al acoso, a las coacciones o a la difusión de imágenes sexuales de las menores. A este grupo tan amplio de denunciantes, se suman los casos de delitos de libertad sexual, al alza, "muchos de ellos en el ámbito de la pareja". Se dan, nos dice Badiola, también, muchas denuncias sobre casos de mujeres de más de 80 años. Aquí son sus hijos o trabajadoras sociales quienes dan el paso e inician los procesos "después de toda una vida de violencia machista".

Recuerda Badiola que en Bilbao trabajan con un programa específico del Gobierno Vasco de acompañameinto a las víctimas (Zurekin). Cree que "hacen una labor muy buena y muy relevante", porque son el paso previo para que muchas mujeres denuncien. Asegura la magistrada Leticia Badiola que los procesos judiciales no pasan solo por poner una denuncia, no acaban ahí. Son costosos, son largos y son complejos, de ahí que la colaboración de todos los órganos implicados es determinante para que la mujer no se sienta sola y para que "de una u otra forma le acabemos ayudando", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?