Sociedad
Movilidad sostenible

Llegan las supermanzanas a València: el nuevo modelo que recuperará espacio peatonal en los barrios

Las primeras dos supermanzanas que pondrá en marcha el Ayuntamiento el año que viene serán en la zona de la Petxina y en el barrio de Orriols

Imagen de una 'superilla' en Barcelona. / Cadena SER Archivo

Valencia

En 2022 la ciudad de València estrena un nuevo concepto urbanístico, las superislas o supermanzanas, una herramienta con la que se pretende recuperar espacio público para el peatón en barrios ya consolidados donde es muy complicado generar nuevas zonas peatonales. Las primeras dos supermanzanas que pondrá en marcha el Ayuntamiento el año que viene serán en la zona de la Petxina y en el barrio de Orriols.

El proyecto de la Petxina es el que está más avanzado en su tramitación y servirá de piloto para comprobar cómo funciona antes de copiarlo en otras zonas del Ensanche. Según explica en declaraciones a la SER la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, este es un emplazamiento idóneo porque en la zona existen varios centros educativos, con lo que se generarán espacios seguros, nuevas zonas con juegos infantiles, también lugares para el descanso donde ahora hay calles pensadas casi exclusivamente para los vehículos a motor.

Y para evitar las críticas que se han dado en otras ciudades cuando se han puesto en marcha estas superislas, se encargó a la Capitalidad Mundial del Diseño que eligiera las baldosas que se utilizarán y la imagen gráfica que servirá para que exista una integración paisajística y evitar reproches por no ser estéticamente aceptable.

Sandra Gómez: "Creemos que va a ser un proyecto modelo"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637490654284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La segunda supermanzana, en Orriols

La segunda supermanzana que se pondrá en marcha en 2022 será en Orriols. Según Sandra Gómez, se trata de un barrio bastante degradado, sobre todo de su parque de vivienda, y con el proyecto se pretende, además de generar nuevos espacios peatonales, mejorar urbanísticamente todo el entorno.

Sandra Gómez: "Este es un proyecto importante para el barrio de Orriols"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637490653835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recientemente el programa para el Medio Ambiente de la ONU ha bendecido las supermanzanas urbanas como método para frenar el cambio climático por recuperar para los ciudadanos parte de las zonas que hasta ahora ocupaban los coches para crear espacios públicos más verdes, más justos y más seguros.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00