Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ximo Puig confirma que "en los próximos días" será obligatorio el certificado COVID en algunos espacios

Según el president de la Generalitat, el objetivo es dar la "máxima seguridad a las personas", y eso "pasa por la vacunación"

El president Ximo Puig junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en uno de los vacunódromos que se abrieron en València para la inmunización masiva. / Getty Archivo

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado este domingo que la Generalitat aprobará en los próximos días la obligación de presentar el certificado COVID de vacunación para acceder a determinados espacios cerrados en la Comunitat Valenciana y evitar así restricciones para las personas que sí que se hayan inmunizado contra el coronavirus. 

El jefe del Consell ha evitado dar una fecha concreta pero ha afirmado que "en los próximos días" se aprobará una medida por la que están "claramente a favor". Según Puig, el objetivo es dar la "máxima seguridad a las personas", y eso pasa por la vacunación. El president ha desvelado además que el 92 por ciento de la población diana ya está inmunizada y cree que esta decisión puede lanzar "un mensaje al ocho por ciento de personas que aún no se han vacunado" de que "tienen que hacerlo". Mientras tanto, el Consell se compromete a buscar que en los espacios cerrados haya "la máxima seguridad" con el certificado COVID, pero también con el uso de la mascarilla y de la distancia de seguridad. 

Ximo Puig: "Estem a favor de buscar la màxima seguretat de les personas, i això passa per la vacunació"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637503987125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig considera que la actual situación de aumento de los contagios, incidencia y ocupación hospitalaria, que en otros países "está muy difícil", en la Comunitat Valenciana "se puede ir superando si hacemos las cosas adecuadamente", aunque "no podemos tener la seguridad absoluta". 

El pasado jueves el jefe del Consell que la Conselleria de Sanidad busca la mejor solución para "no caer en ninguna contradicción jurídica" y que el TSJCV autorice la implantación del certificado, ya que en algunas comunidades lo tumbaron los tribunales.

Sanitat refuerza la vacunación móvil

Ante el repunte de contagios y su especial incidencia en las personas no vacunadas, la Conselleria de Sanitat ha anunciado este domingo que reforzará su campaña de repesca con la instalación de nuevos puntos móviles de vacunación coincidiendo con grandes eventos como la Maratón de València o con campañas como la del Black Friday. 

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, insiste en el virus no se ha ido y hay que tener "la máxima protección posible" frente a la COVID-19. "Nunca nos cansaremos de repetirlo: hay que vacunarse", afirma Barceló. Hasta la fecha ya se han inyectado más de 2.000 dosis de la vacuna en estos puntos móviles de Sanitat, de las cuales más de la mitad se han inyectado en Castellón.

Ana Barceló (consellera de Sanitat): "No nos cansaremos de repetir que es necesario vacunarse"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637503986870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los siguientes puntos móviles de vacunación 

En concreto, está previsto para el próximo viernes 26 de noviembre la instalación de dos puntos móviles con motivo del Black Friday, uno frente a la plaza de toros de Valencia (de 16 a 21horas), y otro junto al centro de Ikea de Alfafar (de 15 a 21 horas).

Asimismo, en Alicante se abrirán puntos de vacunación en el centro comercial Plaza Mar, el próximo viernes (de 15 a 20 horas) y el sábado (de 10 a 20 horas), y en el centro comercial L’Aljub de Elche el día 3 de diciembre (de 17 a 21 horas).

Por otro lado, en Castellón permanecerá activo el punto de vacunación instalado en el centro comercial La Salera el día 26 de noviembre (de 16 a 21 horas), y los días 3,10 y 17 de diciembre.

Además, el Maratón Valencia colaborará con la Consellería de Sanitat para sumar un nuevo punto móvil de vacunación, que se ubicará en la feria del corredor en la Ciutat de les Arts i les Ciències para que el personal médico de la de la Generalitat Valenciana pueda vacunar a corredores, familiares, acompañantes o cualquier persona que se acerque el viernes 3 (de 10h a 14h y 16h a 20h) y sábado 4 (de 10h a 14h).

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00