Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Gobierno Principado Asturias

Asturias quiere tener su propio satélite

El objetivo es abrir una nueva línea de desarrollo industrial y empresarial vinculada a las telecomunicaciones mediante nano-satélites, fijar desarrollos tecnológicos asociados a los mismos, y conseguir mejorar la conectividad en los puntos más complicados de la Comunidad

El Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en rueda de prensa

El Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en rueda de prensa / Europa Press

El Principado quiere poner en órbita su propio nano-satélite buscando posicionar Asturias entre las Comunidades más pujantes en la industria aeroespacial, impulsando así la innovación en las empresas tecnológicas que ya existen en la región, atrayendo a otras y también a inversiones relacionadas.

Estamos hablando de poner en órbita un un artefacto de unos 15 o 20 kilos con aplicaciones diversas, además de para telecomunicaciones, como el despliegue de la tecnología 5G o la ciberseguridad; también podría utilizarse en las redes de emergencias en el mar y en la alta montaña, o para el mapeo geográfico.

El Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha explicado que siendo ese el objetivo final, tan o más importante es el camino que hay que recorrer hasta el lanzamiento del nano-satélite asturiano, y que supondrá abrir en la región una nueva línea de desarrollo industrial...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para ello, la Consejería de Ciencia lanzará una licitación de compra pública innovadora para empresas, que ha sido presentada esta mañana por el Consejero como una herramienta público/privada fundamental para fomentar la investigación y la innovación en el sector privado y que pondrá en marcha por primera vez el Gobierno asturiano con esta propuesta.

Esa propuesta del Principado persigue dos retos: la creación de un banco de pruebas para nano-satélites y poner en marcha un banco de ensayos para motores de cohete.

El nano-satélite tiene un presupuesto de entre 50.000 y 100.000 euros al que habría que sumar los gastos de su lanzamiento al espacio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?