Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Herminio Trigo

Verdades y mentiras

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se ha dicho que vivimos la época en la que estamos más informados que nunca y con una inmediatez que tampoco antes había existido. Pero ¿estar informados es conocer la verdad? La respuesta es clara. NO. Decía Antonio Machado “ Cuéntame la verdad, la tuya no me interesa, guárdatela”. ¿Y quién cuenta hoy la verdad? Estamos bombardeados permanentemente en las redes sociales por noticias y opiniones sobre todo lo que pasa, y también de lo que no pasa. Nos creemos aquello que queremos oír y no pensamos si es verdad o no. Eso tiene consecuencias nefastas.

Nos definimos como seres inteligentes, pero en la mayoría de las ocasiones no distinguimos la verdad de la mentira, o sí, pero nos da igual siempre que favorezca nuestros intereses, lo que es mucho peor, porque eso raya en la maldad.

En todo esto se antepone el sentimiento a la razón. Los que lanzan las mentiras lo saben y lo que comunican va en la dirección de defender sus intereses o engordar el odio hacia el contrario. He visto a conocidos que se caracterizan por ser apacibles, cultos y buena gente, exaltarse hasta extremos que no me podía creer, defendiendo una mentira. Los intentos por llevar el tema al campo del razonamiento y la lógica, eran sistemáticamente rechazados.

Es muy preocupante que un avance tan importante como han protagonizado las redes sociales en el campo de la comunicación y el conocimiento se haya pervertido de tal manera. En los momentos que estamos atravesando con la pandemia, es especialmente grave, porque los bulos que circulan afectan a nuestra salud. Y con eso no se debe jugar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?