Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El castillo y la muralla de Bonilla de la Sierra entran en la Lista Roja del Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra denuncia el "estado de abandono" de ambos monumentos que no tienen una protección específica

Restos del castillo y la muralla

Restos del castillo y la muralla / Hispania Nostra

La Lista Roja del Patrimonio ha incluído entre los monumentos en riesgo que hay en España tanto la muralla como los restos del castillo de Bonilla de la Sierra. Hispania Nostra, la asociación para la defensa y protección del patrimonio cultural que gestiona esta lista, justifica su inclusión por el "estado de abandono" en el que se encuentran, con vegetación por todas partes y una conservación "pésima".

Interior del castillo / Hispania Nostra

El castillo de Bonilla está situado a un lado de la plaza de la villa y fue residencia de verano de los obispos de la Diócesis de Ávila. Tene tres cubos en la parte norte y una gran torre de planta rectangular, la llamada torre mocha, con matacanes y ventanas de arco semicircular. El edificio original data del siglo XII, pero a partir del siglo XIV fue objeto de importantes reformas y labores de mantenimiento. También en el siglo XVI se le realizaron reformas. Las desamortizaciones que se realizaron en el siglo XIX desvincularon el edificio del Obispado.

En los restos de la muralla, construída entre los siglos XIII y XIV, se llevó a cabo una intervención arqueológica en el año 2017 dotada con 10.000 euros y financiada por la Diputación Provincial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?