Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Arqueología

Junta, Cultura y Ayuntamiento crean el grupo de trabajo de la Vega Baja

Encuentro Page-Tolón-Iceta en Toledo

D.Esteban

D.Esteban / Junta de Comunidades

Día clave este lunes para el futuro de La Vega Baja en Toledo. La ciudad ha recibido la visita del ministro de Cultura, Miquel Iceta, que esta mañana ha mantenido una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para abordar el desarrollo del convenio que permitirá la puesta en valor de este yacimiento visigodo. La reunión ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida

Un convenio que se firmó el pasado mes de septiembre y que hoy ha reunido en una misma mesa a sus tres partes: Junta, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura. García-Page se mostraba satisfecho del convenio y de la puesta en marcha de un primer grupo de trabajo: "Nos comprometemos a la financiación, a crear un grupo de trabajo que empiece a establecer pautas, unas en la corta distancia pero lo más importante: cerrar un itinerario y un plan estratégico que sea validado en Europa y en las instituciones culturales españolas." El dirigente regional también saludaba que, con ello, se evitará la especulación urbanística de la zona. 

"La especulación siempre es negativa por definición, pero cuando es a costa del patrimonio especialmente; porque aparte de pagarlo la generación de hoy, lo pagan las que nos vengan: Hay un candado echado a la seguridad urbanística, y que este aquí el ministro de Fomento lo hace patente" decía Page este lunes.  

La alcaldesa también se ha referido esta mañana al desarrollo del convenio de colaboración en torno al, denominado así, Sitio Histórico y Natural de La Vega Baja: "Es una nueva etapa para Vega Baja”. 

Se quiere hacer de esta zona de la ciudad un "centro de encuentro para los ciudadanos" y en "un foco de atracción cultural y medioambiental". Las distintas partes tienen en mente actuaciones, "prioritarias", como zonas verdes entre cada uno de los espacios, respetuosas con el valor paisajístico de la zona...

De cara al futuro la intención sería también retomar excavaciones, recuperar las visitas y los programas didácticos, integra el área en el resto de la ciudad... y todo con recursos públicos y sin perder el principio de la sostenibilidad. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?