Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

TWITCH CARRUSEL TWITCH CARRUSEL El desenlace de esta primera jornada de Copa del Rey, en directo
Alicante Corre

¿Quién asegura a quienes organizan las carreras y a los corredores?

Charlamos con Dani Lozano, de Insurance Sport, una compañía que antes de la pandemia aseguraba unas 2.000 carreras y otros eventos deportivos en nuestro país

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con 10 años de existencia, gracias a la apuesta por la especialización, la compañía de Dani Lozano se ha convertido en la líder entre las aseguradoras de carreras de running, triatlones y otras competiciones populares -como carreras de patines- en nuestro país.

Insurance Sport, radicada en Alicante, aseguraba entre 40 y 50 competiciones de este tipo a la semana, antes de la pandemia. Ahora, afortunadamente, la actividad se va recuperando y vuelve a trabajar para entre 20 y 25 eventos.

Lozano asegura que existen dos tipos de seguros los de responsabilidad civil y los de accidentes o lesiones. Con ellos se tiene cubierta casi cualquier eventualidad que se pudiera producir a lo largo de una carrera.

Evidentemente, a lo largo de esta década ha visto de todo. Hay picaresca, corredores que se lesionan de verdad, otros que sufren una cardiopatía y hasta en algunas ocasiones, se han registrado fallecimientos.

Dani Lozano, en medio, entre José Manuel Albentosa (d) y Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

En general, afirma que las pruebas más conflictivas suelen ser las competiciones de 5K o 10K que se celebran en pequeñas localidades en los que el público es muy numeroso a lo largo del recorrido. Son las pruebas en las que más corredores tienen el riesgo de terminar en la UCI de un centro sanitario. Más que en una ultratrail, en un triatlón o en una maratón.

Y los corredores de entre 35 y 45 años son los que tienen un mayor indice de siniestralidad. En esta charla, en Alicante Corre, nos ha explicado los porqués de lo que en principio puede parecer un contrasentido.

Pero, además, también hemos charlado de las distintas normativas que existen en nuestro país para organizar carreras; de hasta dónde llega la responsabilidad civil de los organizadores; qué ocurre si un automóvil atropella a un corredor dentro del circuito de una carrera; o de quién es la responsabilidad del simple tropezón que un corredor puede sufrir al entrar en meta con sus hijos pequeños (andando o en brazos), entre otras eventualidades que se pueden producir en una carrera.

Y por cierto, también nos ha contado el accidente más curioso que ha padecido un corredor en una de las carreras que aseguraba su empresa. Ya os cuento que tienen que ver con los imperdibles del dorsal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?