Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Tecnología digital

El "Ponferrada City Lab" garantizará la seguridad en ríos y la gestión digital de servicios públicos

La Junta y el ayuntamiento han firmado hoy el protocolo que permitirá estas y otras actuaciones relacionadas con la digitalización

El consejero de Fomento, Suárez Quiñones y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la firma que se produjo en el castillo de los Templarios

El consejero de Fomento, Suárez Quiñones y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la firma que se produjo en el castillo de los Templarios / Radio Bierzo

Firmado el protocolo de colaboración entre la Junta y el ayuntamiento de Ponferrada para el desarrollo del programa “Ponferrada City Lab”, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para apoyar a emprendedores y empresas, un marco general que todavía carece de presupuesto concreto puesto que se trata de un paraguas que abrirá distintas posibilidades.

Entre ellas ya se contempla la sensorización de 15 puentes y pasarelas en Ponferrada para conocer el riesgo de avenidas, un proyecto que estará en funcionamiento a finales de año. Además se sopesa la creación en la CIuden de un centro de capacitación en materias digitales que permitiría la formación tanto de funcionarios como de ciudadanos. Un centro, dijo el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que permita la certificación oficial digital.

Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón mantienen que el convenio, en el que la Junta pone a disposición del ayuntamiento la plataforma software común de Smart Rural, permitirá que la capital del Bierzo pueda desarrollar un modelo Smart city para gestionar servicios públicos basados en sensores como la recogida de residuos, la calidad del agua, el alumbrado público o el patrimonio cultural.

No en vano, recordó el alcalde, ya hay aplicaciones como la monitorización del transporte público urbano de Ponferrada, único en España, que se han convertido en la base de proyectos universitarios internacionales que se han presentado a fondos europeos para mejorar la calidad del transporte urbano. Además, Olegario Ramón, aseguró orgulloso que ahora mismo Ponferrada es la quinta ciudad española en cuanto a amplitud de conectividad de la red LoRaWan, una tecnología de comunicación de banda estrecha indicada para sistemas de seguridad.

De hecho, ya saben que Ponferrada pretende ese control de todos los bienes de interés cultural del camino de Santiago que están siendo monitorizados y cuya señal se conoce en tiempo real.

Esta colaboración hará posible la implantación de servicios públicos inteligentes en el municipio y la generación de oportunidades de negocio para empresas locales en el ámbito de la Ciudad Inteligente. Asimismo, la Junta y el Ayuntamiento colaborarán en materia de sensibilización y en el intercambio de experiencias en el ámbito Smart City.

En definitiva, servirá con fines académicos, de investigación o de apoyo al emprendimiento tecnológico local y regional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?