Tribunales

Un informe pericial considera al Ejército del Aire como "responsable directo" del accidente del primer C-101

El informe consdera que no hubo "organización" en la planificación del vuelo, que se produjo con malas condiciones de nubosidad. En el accidente fallecía el comandante Francisco Marín

Un avión C-101 volando / Ejército del Aire

Cartagena

Según publica el diario 'La Voz de Galicia' citando un informe pericial del Juzgado Togado Militar Territorial número 14, que ejerce en Cartagena e instruye la causa del accidente del caza C-101 de la Patrulla Águila en el que fallecía el comandante Francisco Marín en agosto de 2019, el Ejército del Aire sería "responsable directo" del accidente, por falta de "organización" en la planificación del vuelo, ya que no se establecieron "mínimos meteorológicos" en cuanto a visibilidad y nubosidad.

Según este informe, tal y como publica dicho diario, esta mala praxis permitió que el entonces Solo de la Patrulla Águila iniciara las maniobras con condiciones de nubosidad que cubrían más de la mitad del cielo, ya que el parte meteorológico de esa mañana recogía "nubosidad abundante a 2.000 pies de altitud". Esto pudo conducir al piloto a un "escenario de desorientación espacial y, por lo tanto, al accidente".

Además, el informe pericial recoge otros cuatro factores que pudieron contribuir a que se produjera el accidente: la falta de supervisión de unos cazas que tienen más de 40 años de servicio, la no actualización del equipo de seguridad (especialmente la ausencia de una alarma de proximidad de terreno), la falta de un grabador de datos y la ausencia de un sistema de radio-altímetro. El informe está firmado por el capitán Orlando Jiménez, piloto e investigador de accidentes aéreos y que participó en la investigación del accidente del Yak-42.

No es el último accidente que se ha producido con estas aeronaves del Ejército del Aire. En febrero de 2020,  fallecía el comandante Eduardo Garvalena en otro accidente en la misma zona con otro caza C-101, unos aviones puestos en servicio en 1980. Entre ambos accidentes, en septiembre de 2019, una avioneta de instrucción modelo Tamiz de la Academia General del Aire se estrellaba en el Mar Menor por un fallo en el motor durante el despegue, falleciendo una alumna y un instructor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00