Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Abierta una causa específica en el Juzgado de Cartagena para el sellado de la balsa de Zinsa

El auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena obliga a la propietaria de los terrenos Cartagena Parque a comparecer el próximo 15 de diciembre en calidad de investigada

Foto de archivo

Foto de archivo / Ayuntamiento de Cartagena

La propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de Española del Zinc, Cartagena Parque, tiene de plazo hasta el viernes 26 de noviembre para recurrir el auto del juez que le obliga a comparecer en el Juzgado de Instrucción número 5 en calidad de investigada el próximo 15 de diciembre, como propietaria de los terrenos donde está el vertedero de residuos peligrosos de Zinsa.

El juzgado responde así a la denuncia interpuesta por el investigador José Matías Peña en noviembre de 2019 donde destacaba ante el Seprona, la elevada mortandad de aves protegidas provocada, presuntamente, por las sustancias peligrosas que contienen dichos vertederos como consecuencia de la actividad industrial de hace años de esta empresa. Un proceso judicial al que también se sumó la Asociación de Vecinos de Torreciega.

El abogado que lleva esta denuncia, José Manuel Muñoz, destaca que lo importante es que el Juzgado abre una causa específica donde se pide la adopción de medidas cautelares ante riesgo que existe para los vecinos de Torreciega. Medidas entre las que se encuentra el sellado y vaciado de forma urgente del vertedero.

Desde la consejería de Medio Ambiente se afirma que "quien debe de actuar inmediantamente en estos terrenos en la propietaria, Cartagena Parque, y que como todavía no lo ha hecho, ya le ha remitido un informe por un posible delito de desobediencia a la autoridad por incumplimiento de las medidas cautelares". Además de forma paralela "se han iniciado las actuaciones para llevar a cabo un procedimiento de ejecución subsidiaria, con la toma de muestras para determinar el carácter de los residuos líquidos. Cuando se tenga todos los datos se pedirá un presupuesto a un gestor de residuos e iniciará el expediente de ejecución subsidiaria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?