Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

Inés Rey marca distancias respecto a las nuevas restricciones a la hostelería planteadas por la Xunta

Para el sector, la exigencia de certificado Covid es un "mal menor"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, marca distancias respecto a las nuevas restricciones en la hostelería planteadas por la Xunta de Galicia al sector que llevará a una reducción del número de clientes por mesa y la exigencia de certificado Covid para acceder a bares y restaurantes. Tras señalar que siempre acata las decisiones médicas, advierte de que la situación es diferente a hace un año.

"Entendo as precaucións das autoridades sanitarias, pero tamén entendo que a sociedade necesita volver á normalidade, que esa volta á normalidade se ten que facer en condicións de seguridade, pero a situación é moito mellor á que tiñamos hai un ano", defendió la regidora.

En este sentido, comparó la situación actual con la de hace un año y, aunque manifestó que el virus "segue aí", destacó que el número de hospitalizados y fallecidos es "infinitamente menor" que en 2020.

"As vacinas salvan vidas e evitan que os contaxios cheguen a situacións graves", añadió la alcaldesa, quien apeló también a mantener medidas de precaución para evitar el avance de la pandemia del coronavirus.

El certificado covid, un mal menor según los hosteleros

Los hosteleros de A Coruña consideran como un mal menor la petición de la Xunta de incorporar la exhibición del certificado covid para los clientes de los establecimientos, un requisito que deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Recuerdan que el sector ha pagado la factura económica de la pandemia con el cierre de más de 6.000 establecimientos de hostelería en la provincia de A Coruña y la pérdida de 18.000 puestos de trabajo.

La limitación en las mesas de diez o ocho comensales la ven como una mala noticia por las altas reservas de cara a las cenas de Navidad. El presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete, recuerda que nadie les ha indemnizado por los cierres.

Si así lo avala el TSXG, los restaurantes pasarán a pedir el certificado Covid durante todo el día, mientras que bares y cafeterías deberán reclamarlo a los clientes a partir de las nueve de la noche . En exteriores los comensales por mesa pasarán de 20 a 15 como máximo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dé la autorización para recuperar el certificado covid en la hostelería en los términos acordados en la reunión de la pasada jornada. El objetivo, ha defendido es "preservar la hostelería y los consumidores de cara a la Navidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?