Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Una deuda financiera sella las puertas del Hotel Cervantes de Linares

El establecimiento, con más de 100 años de historia, echa el cierre despidiendo a 10 trabajadores

Operarios sellan los accesos al histórico Hotel Cervantes de Linares.

Operarios sellan los accesos al histórico Hotel Cervantes de Linares. / Facebook

El histórico Hotel Cervantes de Linares, fundado en el año 1.876, cierra sus puertas. La noticia la avanzaba Diario Jaén. La propiedad del establecimiento no ha podido hacer frente a la deuda financiera que, finalmente, ha terminado por ahogar, económicamente, su actividad. Antes de la pandemia solicitaba un crédito a BBVA que, con las escasas ganancias obtenidas, producto de la crisis sanitaria, ha acelerado su cierre. Las consecuencias, a nivel de empleo, se traduce en el despido de sus 10 trabajadores.

En marzo de 2020, el Hotel Cervantes entraba en concurso de acreedores y, las ofertas posteriores de diferentes empresas, para mantenerlo abierto, no han convencido a la entidad bancaria. También se presentó una oferta de convenio con los acreedores, para reducir la deuda, que no ha prosperado y que ha desembocado en el tapiado de las puertas del hotel, hoy mismo.

Los accesos han sido tapiados por operarios para proteger el interior del recinto, cargado de historia y valor artístico. "Para intentar proteger el patrimonio, se han tapiado las puertas, porque el lugar tiene más de 100 años de historia, con un alto valor para la ciudad y la provincia", ha comentado Sergio Berrios, administrador concursal.

Estos 10 empleados afectados por el cierre se encontraban en ERTE pero, ahora, sufren un expediente de regulación de empleo, con la incertidumbre de saber si podrán volver a contratarlos, siempre en el caso de que se recupere la actividad en el hotel. Con el Plan de Liquidación puesto sobre la mesa, que buscaba mantener la actividad del hotel mientras se vendía la unidad productiva, la entidad financiera solicitaba la dación en pago del edificio, obligando a la dirección a echar el cierre.

"Nos vimos abocados a una liquidación. El plan que se elaboró daba prioridad a la enajenación de la unidad productiva con lo que, ahora, se intenta que el hotel siga funcionando con una transmisión de esa unidad que, según las ofertas que hemos tenido, tampoco ha sido del agrado del banco", ha explicado Berrios.

Se trata de todo un símbolo del patrimonio local que, espera Berrios, revierta pronto su situación. Todo dependerá de que "la entidad financiera acepte una oferta para mantener la actividad hotelera, emblemática incluso a nivel nacional" en uno de los establecimientos más antiguos de España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?