Actualidad

Vuelven las largas colas de espera para vacunarse en el WiZink Center

La mayoría de asistentes van a recibir la tercera dosis de refuerzo, aunque también hay inmunizados con Janssen y algunos que acuden por primera vez

Cola de personas que esperaban para vacunarse en el WiZink Center. / M.M.

Madrid

El WinZink Center vuelve a convertirse en un espacio masivo de vacunación. Por segundo día consecutivo, a las puertas del recinto, se han concentrado cientos de personas para ponerse la vacuna anticovid. Algunos han ido a por la tercera dosis; los inmunizados inicialmente con Janssen han acudido a por la segunda toma de refuerzo; mientras que otros han asistido por primera vez. Las colas, que de media han durado más de treinta minutos e incluso han alcanzado las dos horas en algunos momentos del día, se dividen en dos filas: por un lado los que tienen cita previa y, por tanto, preferencia y, por otro, los que no la tienen. Para recibir el fármaco solo es necesario presentar un documento identificador, como DNI o pasaporte. 

Los coordinadores de la campaña aseguran que han vuelto "las largas colas", que "no se veían en este recinto desde hacía tiempo".  Según confirman, este lunes se inmunizaron unas 4.000 personas, mientras que este martes, hasta el mediodía, se habían contabilizado ya unos 2.000 asistentes. "Esperamos alcanzar las mismas cifras que ayer. Por la tarde hubo mucha gente", añaden. Actualmente hay dos vacunódromos activos: uno es el WiZink, donde solo se administra Pfizer, mientras que el otro es el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde vacunan con Moderna. 

La mayoría de los asistentes, como Miguel Ángel, Mari Carmen o María Luisa, han acudido este martes al WiZink Center para recibir la tercera dosis. Muchos de ellos, que no tenían cita, han explicado que en su centro de salud les obligaban a ponerse también la vacuna de la gripe, pero ellos solo querían la extra de la covid. Otros, como Elena, fueron inmunizados hace meses con la monodosis de Janssen y ahora vienen a por la de refuerzo. "Quiero hacerlo cuánto antes, no quiero esperar a que me manden la cita por teléfono", ha apostillado. 

Los hay también que han ido por otros motivos. Algunos, como José, pasaron la enfermedad hace un tiempo y solo tenían una dosis: "Tengo ganas de que me pongan la pauta completa". De hecho, este requisito cada vez se vuelve más indispensable, por ejemplo, para viajar a países donde exigen a los turistas tener la inmunización total. Por último, en la cola también había madrileños que se enfrentaban a este proceso por primera vez. Es el caso de dos amigas de 17 años, Beatriz y Janice. Ambas han asegurado que tenían miedo de ponerse la vacuna y que hasta este momento no se han atrevido. "Me ha obligado mi madre. Todos en casa la tienen y es más seguro ahora que llega la Navidad", ha explicado Janice. 

La vacunación masiva seguirá varios días más tanto en el WiZink Center como en el  Zendal. En el caso del recinto deportivo, el horario es ininterrumpido de 9:30 hasta las 20:30. Hasta el momento, solo pueden acudir a inmunizarse los mayores de 70 años o personas inmunodeprimidas que precisen la tercera dosis, los vacunados con Janssen, población con la pauta incompleta o aquellos que no tienen ninguna toma. A estos grupos se sumarán los mayores de 60 años —mayoritariamente vacunados con AstraZeneca— y el personal sanitario y sociosanitario después de que la Comisión de Salud Pública acordara este martes administrarles también una tercera dosis de recuerdo. 

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00