Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Cultura

El Festival de Grabado y Arte de Bilbao cumple diez años como referente internacional

Contará con más de 60 galerías y 500 obras del 25 al 28 de noviembre en el Euskalduna

El Festival de Grabado y Arte de Bilbao cumple diez años como referente internacional

El Festival de Grabado y Arte de Bilbao cumple diez años como referente internacional / Cadena SER

El Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel celebra su décima edición como referente internacional de la obra gráfica. Contará con un programa presencial en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 25 al 28 de noviembre con más de 60 galerías y 500 obras. Además, habrá actividades paralelas como conferencias, debates, demostraciones en directo y talleres, que serán retransmitidas a través de la plataforma digital del festival.

Portugal, país invitado

La artista portuguesa Paula Rego, expondrá 31 grabados de la serie ‘Nursery Rhymes’, vinculados al mundo de la literatura infantil tradicional, más concretamente inspirados en canciones y poemas infantiles ingleses, con los que Rego estuvo familiarizada desde su niñez, debido a su educación anglófila.

A la inauguración del festival, que contará con el apoyo institucional de la Cámara Municipal de Lisboa y de la oficina de Turismo de Portugal en España, asistirá el embajador Joao Mira-Gomes. Asimismo, dos universidades lusas participarán en el programa Cubos de las Tentaciones: el Instituto Politécnico de Leiria (Escuela Superior de Arte y Diseño) y la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto. Esta iniciativa habilita un espacio expositivo compuesto por cubos de 2x2 metros donde se realizarán las intervenciones artísticas. El premio es una residencia en la Fundación CIEC de Betanzos, La Coruña.

Por otro lado, en el Museo de Bellas Artes, sede habitual del festival, ya está disponible la exposición de María Helena Vieira da Silva, considerada como una de las firmas más sobresalientes del arte portugués del siglo XX. La muestra presenta el conjunto de estampas creadas por la artista entre finales de los años sesenta y 1991.

Foros

‘Arte y Turismo’ es el tema del nuevo foro de la feria. Se analizará el papel de la cultura como elemento transformador de las ciudades. Tema en el que Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, ha destacado que FIG Bilbao “contribuye a un desarrollo económico y social sostenible para la ciudad”.

En la mesa redonda ‘Arte y coleccionismo’ se debatirá las corrientes actuales del coleccionismo y sus pormenores. La multipremiada artista navarra Dora Salazar, conocida por dotar a sus obras de un sentido irónico y crítico, que cuestiona costumbres y valores del modelo de vida contemporáneo, es la invitada de la mesa ‘Pilar de Zubiaurre’, en la que se debatirá sobre el papel de la mujer en el mundo artístico.

También, el festival acogerá demostraciones de estampación en directo en el marco del programa ‘Torkulo Ekintza’ y habrá una clase magistral que girará en torno a la xilografía japonesa de la mano de la artista Fabiola Gil.

Además, la artista Zaloa Ipiña será la encargada un año más de dirigir las visitas guiadas, una manera de conocer de forma cercana y amena la gran oferta artística de la feria de la mano de una experta, y la consultora de arte Elisa Hernando, fundadora de RedCollectors y Arte Global, volverá a ser la responsable de AcercArte, el programa de asesoría online para la compra de obras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?