Fútbol
Athletic

¿Cuánto pagarás por el carné del Athletic en 2022? La junta explica su nueva propuesta

La junta directiva del Athletic desgrana la propuesta presupuestaria que expondrá a los socios compromisarios en la Asamblea Extraordinaria del próximo 30 de noviembre

Estadio de San Mamés / Getty Images

Bilbao

La junta directiva que preside Aitor Elizegi intentará el próximo 30 de noviembre sacar adelante sus últimos presupuestos. "Pedimos medidas extraordinarias a nuestra masa social. Necesitamos su apoyo para terminar de hacer bien las cosas". Así de tajante se ha mostrado el contador del club, Jon Ander de las Fuentes, durante la comparecencia en la que ha explicado al detalle la nueva propuesta presupuestaria.

Tras el rechazo en primera convocatoria, la junta necesita imperiosamente convencer al socio compromisario rojiblanco. Sin su apoyo no podrá cobrar los carnés de 2022. Y es que la polémica se desató con la propuesta de cobro de una 'cuota COVID-19' a la masa social del Athletic, una cantidad variable en función del número de partidos a los que cada uno terminara asistiendo durante la presente campaña.

Más información

Este cobro, que la junta define como solidario, ha sido ahora reformulado: "Desde nuestro primer planteamiento hemos escuchado a los socios y a los compromisarios. Siempre hemos querido ofrecer la propuesta más adecuada en estos momentos de compromiso con la institución. Esta última propuesta recoge todo lo discutido desde hace más de un año y tres asambleas. No queremos que quede ninguna duda de la necesidad de apoyar con ella a estos presupuestos y al futuro del club", ha dicho de las Fuentes.

Así se calcula la cuota de socio

La base de cálculo es la misma que en la anterior propuesta: durante el año 2020, el socio no pudo acceder por las restricciones de aforo a un total de once partidos disputados durante ese año en San Mamés. Por tanto, el club debe a todos los socios ese número de partidos. 

¿Qué sí ha cambiado? Que en 2021 se va a disputar un partido más de los previstos anteriormente, ya que el Athletic-Real Madrid se ha adelantado de enero de 2022 al 22 de diciembre de 2021. De ahí que el club adeude un partido menos al socio.

Además, hay que tener en cuenta el importe medio por partido que paga cada socio. Esta cantidad varía en función de cuánto paga cada uno por su carné de manera habitual. Al resultado de esta operación hay que sumarle, eso sí, los 85 euros de 'cuota COVID-19'.

Pasan de los hasta 120 variables a los 85 lineales porque ya no hay un tope, como sí proponía la junta en octubre -se indicaba como máximo a pagar la cuota habitual de cada socio-. Eso sí, el ingreso total del club por carnés va a ser el mismo que en la propuesta inicial de la directiva.

Lo que cambia es que algunos socios -en torno a un tercio del total- pagarán por encima de lo que sería su cuota habitual en un año normal; mientras, los dos tercios restantes pagarán por debajo de lo que solían desembolsar cada enero antes de la pandemia.

El nuevo presupuesto: más ingresos y menos gastos

En el apartado de gastos, se han reducido dos partidas. Al mismo tiempo se han añadido costes adicionales que han surgido recientemente, como el de organizar una nueva asamblea. Así, el total asciende a 104.4 millones de euros, lo que supone un 1.48% más que la temporada anterior.

En cuanto a los ingresos, y en previsión de que la pandemia siga bajo control, se ha presupuestado un millón de euros más en venta de entradas (previendo aforos del 100% hasta final de temporada) y el total de ingresos es de 136 millones de euros. Esto significa que crece un 16.8% respecto a la temporada anterior. El resultado, por tanto, es de unas pérdidas de 4.4 millones de euros, lo que coincide exactamente con las pérdidas del COVID-19 atribuibles a la temporada.

Mejora en un millón de euros lo presupuestado en la asamblea de octubre. Y, tras tres años de números rojos, el horizonte a dos años cambia de color: "En dos años nos acercaremos al punto de equilibrio entre ingresos y gastos. En la temporada 2022-23 estaremos con resultados ordinarios positivos y en una situación prácticamente idéntica a la que nos encontramos en la temporada 2018-19, que es la última antes del estallido de la pandemia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00