Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Drones

El CDTI ha transferido al INTA los primeros 14 millones para ejecutar el proyecto CEUS en Moguer

Ambas partes han constituido una comisión de seguimiento que debe informar semestralmente sobre el desarrollo de la iniciativa, cuya primera reunión se produjo el pasado 17 de noviembre

INTA

INTA / Infografía del CEUS

El INTA está pendiente de recibir una primera transferencia de 14 millones de euros para iniciar el proyecto de aviones no tripulados, el CEUS, en el Centro de Experimentación del Arensillo, en Moguer. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el CDTI, ha ordenado ya la transferencia de ese dinero, que es justo la mitad de los 28 millones que alcanza el montante global del proyecto.

Ambas partes han constituido una comisión de seguimiento que debe informar semestralmente sobre el desarrollo de la iniciativa. Un órgano cuya primera reunión se produjo el pasado 17 de noviembre. La previsión, según el CDTI, es que los primeros trabajos se comiencen a ejecutar próximamente, con la primera fase de preparación de los terrenos en los que se ubicará el centro.

 

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el convenio suscrito entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el CDTI, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el INTA, para ejecutar el proyecto CEUS en Huelva. 

El primer pago, por importe de catorce millones de euros, un 50 por ciento de la aportación total, estaba fijado por el CDTI tras la firma del convenio, que se produjo el pasado 29 de octubre. Este órgano confirma hoy que la transferencia ya ha sido tramitada y desde el INTA indican al respecto que están a la espera de recibir ese ingreso. El segundo pago se abonará tras la justificación por parte del organismo de la realización del 80 por ciento de las actuaciones previstas y su certificación de conformidad por el CDTI.

 

El convenio publicado hoy también recoge que en el plazo de un mes desde la firma del convenio deberá constituirse una Comisión de Seguimiento integrada por un mínimo de dos y un máximo de cuatro representantes por cada una de las partes. Un órgano que debe informar semestralmente sobre el desarrollo del CEUS y cuya primera reunión se produjo el pasado 17 de noviembre. La comisión está abierta a expertos o asesores técnicos, a instancias de cualquiera de las partes.

 

El INTA está a la espera de firmar con la Junta el convenio para proceder al soterramiento de la línea de Alta Tensión que aportará el suministro eléctrico al CEUS.

 

El Proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una gran infraestructura que permita dotar al Centro de experimentación del Arenosillo (CEDEA), de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas fundamentalmente no tripuladas, así como las Plataformas Aéreas Tripuladas del INTA para aplicaciones científicas y formativas. Proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo, y estará disponible también, eventualmente, para todos aquellos usuarios que requieran hacer ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el CEDEA.

La infraestructura estará disponible así mismo, para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores del ámbito de las Ciencias de la Tierra cuyos estudios requieren estudios como: agricultura, geología, atmósfera, aguas continentales, medio marino, medioambiente, etc.

El sistema completo se ofrecerá a la comunidad científica nacional e internacional.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?