Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios
Renfe

Renfe inaugura el Centro de Competencias Digitales de Linares que pretende alcanzar 200 empleos en 2022

El perfil de los trabajadores es tecnológico para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la atención al cliente

Isaías Táboas, presidente de Renfe, inaugura el Centro de Competencias Digitales junto alcalde de Linares, Raúl Caro, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes y el presidente de Logirail. / Cadena SER

Linares

Seis meses después de anunciarse, hoy es una realidad. La nueva sede del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares cuenta con 700 metros cuadrados y está totalmente equipada. Se ubica en el centro de la ciudad, en instalaciones de Muebles Gámez, y arranca con una plantilla de 15 trabajadores, pretendiendo llegar a 200 a lo largo de 2022. Aquí se desarrollará tecnología y contribuirá a la transformación digital de los tradicionales servicios de atención al cliente. Se trata de "aplicaciones de reconocimiento de voz o de desarrollo de valoración de experiencias del consumidor, este centro va a jugar un papel importantísimo en la mejora de la atención al cliente", ha asegurado en la inauguración Isaías Táboas, presidente de Renfe. Cuenta con una inversión superior al medio millón de euros.

Centro Competencias Digitales de Renfe en Linares. / Cadena SER

En la elección de Linares ha primado, entre otros motivos, las facilidades para la dotación de personal cualificado, "¿por qué no desconcentrar? no todo tiene que estar en Madrid o Barcelona. Aquí, en Linares, hay un microcosmos de formación, tecnología, de universidad y formación profesional, además de su espíritu ferroviario", ha añadido Táboas. En ello ha coincidido el alcalde de Linares, Raúl Caro: "Se va creando ese ecosistema del que tanto hemos hablado para que lleguen nuevas empresas aprovechando nuestras ventajas competitivas, ayudas de la Diputación, posición geoestratégica, el campus universitario o ciclos formativos". La selección de personal se ha hecho a través de plataformas de empleo y con el apoyo de centros como el campus de Linares, o IES especializados en ramas tecnológicas, como el Oretania. Toda la plantilla inicial y futura son de Linares y su zona de influencia.

El centro prestará servicio 24 horas los 365 días del año. Éste se gestionaba externamente hasta que RENFE decidió asumirlo, e incluso, ofrecerlo a otras empresas. Un modelo de descentralización que aplaude, Francisco reyes, presidente de la Diputación. "Es una apuesta inequívoca por una estrategia del Gobierno de España para que los centros, que no necesariamente tengan que estar en la capital, pudieran desplazarse a otros territorios para permitir mantener su población. Este es un claro ejemplo de ello".

En cuanto a la mejora y recuperación de servicios ferroviarios, el presidente de Renfe apela a la esperada normalización, afectada por la pandemia, y regular el acceso de los nuevos maquinistas a sus funciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00