Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Día contra violencia género

Este gesto puede salvar la vida de una mujer: ¿sabrías qué es lo que tienes que hacer si lo ves?

Con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia conocemos de qué nos advierte esta señal y cómo actuar para ayudar a la mujer que lo necesite

Lázaro Giménez

Una adolescente que advierte por Tik Tok de que la han secuestrado, una mujer maltratada que consigue que arresten a su maltratador después de ir a una consulta médica... son algunos casos en los que en fechas recientes hemos leído que un siemple gesto puede salvar la vida de una mujer que sufre la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

En estos casos y en otros, estas mujeres han conseguido transmitir esta señal de alerta cerrando la mano sobre su puño con el pulgar hacia dentro. Pero, ¿cómo se tiene que hacer ese gesto? Y, también importante, ¿cómo tienen que reaccionar y actuar las personas que lo identifican?

Este gesto puede salvar la vida de una mujer, pero, ¿sabrías qué es lo que tienes que hacer si lo ves? / Cadena SER

En colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, Yolanda González Onandi y Ana Sáez nos explican la naturaleza de esta señal de alerta: "Si ves a un niña, mujer o adolescente que está realizando esta señal, te está pidiendo ayuda", nos ha contado González, psicóloga del Grupo de Trabajo de Igualdad y Género del COPRM.

Este gesto puede salvar la vida de una mujer, pero, ¿sabrías qué es lo que tienes que hacer si lo ves? / Cadena SER

Es importante que a continuación, de forma discreta, le hagamos saber que hemos hemos identificado el gesto y lo que quiere transmitir con él. Además, tenemos que intentar reunir la mayor información posible para pasar a la acción avisando del peiigro que corre esta mujer al 112 o a la policía.

Este gesto puede salvar la vida de una mujer, pero, ¿sabrías qué es lo que tienes que hacer si lo ves? / Cadena SER

González explica también que son múltiples las facetas en las que se puede presentar la violencia machista, y que en muchas ocasiones las mujeres no se atreven a denunciarlo ni a lanzar ese mensaje de auxilio. Con este simple gesto, esas mujeres podrán gritar en silencio pidiendo ayuda sin correr peligro y de forma sencilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?