Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Exposición sobre Alfonso X el Sabio organizada por el grupo Historia15 de la Hispalense

Este grupo de investigadores celebra el aniversario del nacimiento de lmonarca con actos abiertos al público, donde ponen en valor cómo promovió el uso del castellano en la legislación, la escritura histórica y la ciencia

Escultura de Alfonso X en la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla (Rectorado) - US

Escultura de Alfonso X en la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla (Rectorado) - US / EP

Este pasado martes, 23 de noviembre, se cumplieron 800 años del nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio, un rey que prestigió notablemente la lengua romance. Y autorizó, aquí en Sevilla, la fundación de un Estudio General, primer centro de estudios superiores de la ciudad y antecedente de nuestra Universidad actual, que se encontraba en la actual Plaza del Cabildo, donde más tarde se fundó el Colegio de San Miguel, desaparecido a comienzos del siglo XX. Dentro de su legado cultural sobresale la expansión del español gracias a la traducción de tratados del árabe y el latín.

Por tal motivo, el grupo de investigación Historia15 de la universidad Hispalense ha organizado una serie de actividades divulgativas durante el mes de noviembre. El grupo, dedicado a la historia de la lengua española, celebra el aniversario con actos abiertos al público, donde ponen en valor al monarca que promovió el uso del castellano en la legislación, la escritura histórica y la ciencia: la presentación de una publicación científica, una ruta guiada, una exposición, una conferencia y diversos artículos de divulgación lingüística e histórica.

Con respecto a la exposición ‘RutAX: Paseo cultural con Alfonso X por Sevilla’, permanecerá alojada en el Patio de la Cristalera de la Facultad de Filología hasta el 20 de diciembre. Se exponen las imágenes de los lugares que recogen la historia del monarca en Sevilla y algunos facsímiles de las principales obras del rey Sabio, junto con breves explicaciones.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con la presencia de Blanca Garrido Martín, profesora de la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, comisaria de la exposición Rutax, junto a Leyre Martín, y Lola Pons, filóloga, catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla y fundadora del grupo de investigación Historia15. Ambas nos han contado cómo Alfonso X lleva el castellano a textos nuevos y eso fortalece la sintaxis y amplía el vocabulario con terminología técnica y científica. Con Alfonso X el castellano empieza a hacerse español:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El grupo de investigación Historia15, fundado en 2010 por Lola Pons, lleva más de una década desarrollando investigaciones sobre historia de la lengua española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?