Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Xelo Álvarez, de Alanna: "El proceso judicial de los casos de violencia de género es un horror para la mujer"

La presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer y a los menores víctimas de violencia, Alanna cierra el ciclo de voces que han presentado diversos aspectos de la violencia machista

Foto de archivo

Foto de archivo / Getty Images

Terminamos este repaso sobre distintos aspectos de la lucha contra la violencia machista que hemos venido ofreciendoles esta semana, dando voz a las víctimas. Desde la Asociación Alanna, de ayuda integral a las víctimas de la violencia machista, su presidenta Xelo Álvarez presenta un panorama desolador para la mujer y los menores víctimas de esta violencia.

Xelo Álvarez destaca la contradicción que supone que exista una ley de violencia de género que es modélica, otra ley de protección a la infancia, un Pacto de Estado contra la violencia de género... y sin embargo prácticamente casi nada de estas leyes se ha desarrollado y de las 300 medidas del Pacto de Estado, muy pocas se han cumplido. Álvarez denuncia que el sistema anima a denunciar, pero lo cierto es que la proteccíón tras la denuncia no existe, o es insuficiente. Empezando por el sistema creado para catalogar a las víctimas por su grado de riesgo, el sistema VioGén, que cree Álvarez que no es real:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En cuanto al proceso judicial, considera Xelo Álvarez que sigue siendo muy patriarcal, porque aunque existen leyes o normas que prohiben ciertas medidas como el Síndrome de Alienación Parental, o reclamar el permiso paterno para que los menores puedan recibir atención psicológica, lo siguen utilizando y permitiendo los jueces. Para la presidenta de Alanna, la mujer y los hijos son doblemente castigados:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por último, Xelo Álvarez denuncia que sí que es verdad que existen un montón de recursos, pero están todos inconexos. Y no cree que se deba calificar la violencia de género de lacra, sino de daño estructural y por eso se merece una respuesta estructural y transversal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?