Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Tribunales
Guardia Civil

Incautan en Asturias 935 cajas de pastillas contra la disfunción eréctil vendidas como complemento alimenticio

Dos personas han sido detenidas y hya otras seis investigadas como como presuntos autores de un delito contra la salud pública

Operación de la Guardia Civil de Gijón contra la venta de pastillas ilegales como complemento alimenticio

Operación de la Guardia Civil de Gijón contra la venta de pastillas ilegales como complemento alimenticio

Gijón

La Guardia Civil de Gijón ha detenido a dos personas e investiga a otras seis como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Los arrestados son distribuidores de pastillas mientras que os investigados se corresponden con vendedores de la sustancia. La actuaciones están en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón.

A finales del pasado mes de junio, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Gijón, detectó la presencia de un complemento alimenticio vegetal para la disfunción eréctil denominado Rhodicomp que se estaba comercializando en un establecimiento de Gijón como un producto natural.

La gran similitud de este producto con otro detectado en el año 2020 denominado Vicanplus que contenía sustancias prohibidas en este tipo de suplementos, alertó a los agentes, procediendo a la toma de muestras y a su remisión a la Agencia Española de Medicamentos para su análisis.

Los análisis confirmaron que el producto comercializado contenía gran cantidad de sildenafilo y tadalafilo, componentes prohibidos en este tipo de productos naturales. La ocultación en la etiqueta de estos componentes, conlleva un riesgo elevado a los consumidores, puesto que tienen numerosas contraindicaciones en pacientes con afecciones de corazón, tensión sanguínea, insuficiencia hepática, problemas de retina, etc., además de presentar numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo aparecer reacciones adversas de diversa gravedad.

Inspecciones

Este hallazgo puso en alerta a los agentes, estableciéndose un dispositivo de detección de más establecimientos que pudieran estar comercializando con este producto, y poder determinar de esta manera las personas responsables de su distribución.

Tras llevar a cabo un total de 17 inspecciones en diversos establecimientos y almacenes se pudo constatar su presencia en varios de ellos, incautándose un total de 935 cajas de Rhodicomp (3.740 pastillas) cuyo valor en el mercado sería superior a los 25.000 euros.

Los productos estaban dispuestos a la venta en establecimientos diversos (herbolarios, sex shop, parafarmacias, centros dietéticos, tiendas de alimentación) y en almacenes dispuestos para su distribución a los puntos de venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00