Sociedad

PSE y PP evitan respaldar una declaración de apoyo al procesamiento de Martín Villa por el 3 de marzo

La declaración del Ayuntamiento ha contado con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Rodolfo Martín Villa / Santi Donaire EFE

Vitoria

No hay declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria sobre el procesamiento de Martin Villa por los asesinatos del 3 de marzo al no haberse conseguido la unanimidad de todos los partidos políticos del Consistorio Gasteiztarra.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Popular (PP) han decidido no dar su apoyo al texto en el que se respalda la decisión de la jueza argentina María Servini de procesar al exministro de Gobernación de España, Rodolfo Martín Villa, por los asesinatos de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso a manos de la policía el 3 de marzo de 1976

El texto finalmente ha sido firmado por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Fuentes del PSE han señalado que apoyan la investigación judicial y que respetan la decisión que salga de ahí, pero consideran que el texto ponía en cuestión el papel de la justicia española.

Los tres partidos solicitan al "Gobierno central, así como a la Justicia española que, en cumplimiento de los deberes derivados de la normativa internacional aplicable al caso, colabore activamente en el proceso derivado del auto de procesamiento dictado por la jueza María de Servini". 

Señalan asimismo, que el auto de la jueza Servini atribuye estas muertes a actuaciones "enmarcadas en un contexto de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00