Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Save The Children

"Hay que conseguir que las chicas puedan tener relaciones sanas al principio de su vida amorosa"

El responsable de Save The Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, alerta de que la violencia de género se encuentra instaurada entre adolescentes

Save The Children alerta de que la violencia de género se encuentra totalmente instaurada entre adolescentes e insiste en la necesidad de visibilizar el problema de las relaciones tóxicas que sufren las chicas.

Rodrigo Hernández, director de Save The Children en la Comunitat Valenciana, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante que esa violencia hay que combatirla con visibilización y con prevención. Esto es, con la educación afectivo-sexual necesaria para que las adolescentes puedan identificar cuándo están en una relación tóxica que "muchas veces es el primer amor" y los chicos también deben saber que una relación no puede estar basada en la violencia.

Apunta que "no podemos permitir que la educación afectivo-sexual que reciben los chicos sea a través del porno, por ejemplo, estableciendo relaciones que no son precisamente igualitarias" y alerta de que hay violencias muy sutiles como el control, la violencia psicológica, el menosprecio, y por supuesto la violencia sexual que no se queda solo en el mundo físico, sino que se prolonga en el digital". "Tenemos como sociedad saber cómo actuar ante este tipo de violencia", ha remarcado.

Uno de cada seis casos de niñas víctimas de violencia de género tiene lugar en la Comunitat Valenciana. Es la segunda autonomía, por detrás de Andalucía, con más casos con orden de protección o medidas cautelares. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística aportados por Save The Children, en la Comunitat Valenciana 83 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia de género en 2020, mientras que en el conjunto del estado la cifra aumenta a 514.

Asimismo, Save The Children indica que el 6,% de las adolescentes de 16 y 17 años en España ha sufrido violencia psíquica por parte de parejas o exparejas, el 6,5% violencia sexual, 2l 16,7% violencia emocional y el 24,9% violencia psicológica o de control.

Incide en que hay que hacer un "esfuerzo por visiblizar la violencia hacia las adolescentes y trabajar en una nueva masculinidad que no sea ejercer el control sobre la pareja".

Al mismo tiempo, Save The Children advierte de que los niños y niñas son víctimas de la violencia que se ejerce contra sus madres.

Pueden acceder a la entrevista íntegra en la parte superior de la noticia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?