Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Día contra violencia género

Ponferrada constata el aumento de la violencia de género hacia las menores

No sólo se incrementa el número de las menores que piden ayuda sino que, en la mayor parte de las ocasiones, acaban rechánzadola y negando ser víctimas de violencia

Sillas vacías en la plaza del Ayuntamiento

Sillas vacías en la plaza del Ayuntamiento / rb

Setenta y cinco sillas vacías frente a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada. Es la representación gráfica de las 70 mujeres asesinadas en España en lo que va de año y de los 5 menores víctimas de la violencia vicaria. Las cifras, reconocen el Observatorio municipal de la mujer de Ponferrada, son escalofriantes y las únicas armas para luchar contra esta violencia la educación y el aislamiento del agresor.

'No es el hombre nuestro enemigo, sino el maltratatador, el asesino, el violador y el acosador y quienes se ríen con sus chistes y minimizan la violencia, esos son los verdaderos  enemigos de la sociedad', ha dejado claro en el manifiesto al que se ha dado lectura en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Faltan recursos económicos y personales, reconocen, para hacer frente a una lacra que, lejos de reducirse, se incrementa anualmente. Además, el Observatorio asegura que,  a nivel local, por primera vez, ha aumentado a niveles preocupantes las víctimas menores de la violencia machista. 'Se reduce la edad de las víctimas y, lo peor de todo, Policía, Guardia Civil, Cruz Roja verifican también que muchas de ellas rechazan las medidas de acompañamiento e incluso retiran las denuncias porque no se reconocen como víctimas de violencia machista' ha apuntado la concejala tras la asamblea del Observatorio Municipal de la Mujer.

De hecho, la concienciación y la educación de la sociedad resultan claves para evitar los comportamientos violentos y machistas. A día de hoy, la entrada a las instituciones de representantes políticos que niegan la violencia de género es, dice el alcalde, Olegario Ramón, el mayor retraso que ha vivido la lucha contra este tipo de violencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?